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Title: Proyecto de inversión para la producción y comercialización de una bebida energizante natural elaborada a base de pitahaya
Authors: González, Víctor, Director
Miranda García, Katherine Lissete
Lema Reionoso, Sonia Gabriela
Freire Galarza, Andrea Fernanda
Keywords: COMERCIALIZACION
Issue Date: 2009
Citation: Miranda García, K. (2009). Proyecto de inversión para la producción y comercialización de una bebida energizante natural elaborada a base de pitahaya (Tesis de Grado). ESPOL, Guayaquil.
Abstract: Antecedentes El mercado de bebidas energizantes ha incrementado notablemente desde hace algunos años. Estas fueron creadas para aumentar la resistencia física, el estado de alerta mental (evitar el sueño), proporcionar reacciones más veloces y mayor concentración, proveer sensación de bienestar, además estimula el metabolismo y ayuda a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo. Los deportistas a menudo usan esta bebida con el fin de incrementar su rendimiento en deportes de resistencia o larga duración, esto puede crear confusión dentro de los consumidores, porque lo que ellos necesitan son bebidas hidratantes, pues estas son necesarias cuando se realiza actividad aeróbica debido a que a través de la transpiración se pierden líquidos que son necesarios recuperar, en cambio las bebidas energizantes son excelentes para las actividades anaeróbicas, por ejemplo, tomarse antes de una competencia, porque proveen de energía extra, pero no de líquidos. El contenido de cafeína de una bebida energizante varía según la marca comercial, las bebidas energizantes comunes aportan entre 70 y 85 mg de cafeína en un vaso de 240 ml (8 onzas), lo que significa más del doble de la mayoría de las bebidas sin alcohol; sin embargo, estos valores siguen siendo inferiores al contenido de algunos tipos de café. El consumo moderado de cafeína en los adultos es aproximadamente de 300 mg diarios, lo que representa la cantidad de 2 a 3 tazas de café o de 5 a 6 latas de bebidas sin alcohol con cafeína. La cafeína en consumo exagerado produce efectos secundarios como ansiedad, diarrea, temblores y arritmias cardiacas. Este proyecto justifica que no existe un energizante que no produzca efectos secundarios dañinos para la salud, por este motivo se decidió realizar una bebida energizante natural a base de una fruta exótica rica en proteínas como lo es la Pitahaya cuya historia se remonta al siglo trece como una fruta muy reconocida en la cultura Azteca. En Ecuador esta fruta exótica se cultiva hace menos de 20 años y es adquirida en puestos de frutas y consumida en jugos o sólo como fruta. 1.2 Objetivos de Proyecto 1.2.1 Objetivo General Elaborar un proyecto para la comercializacion de una bebida energizante a base de la fruta pitahaya el cual no contenga ninguna clase de químicos en su elaboracion permitiendo asi su consumo para todas los segmentos de mecado. 1.2.2 Objetivos Específicos 1. Elaborar un estudio de numercado para determinar la cantidad de consumo de bebidas energizantes en Guayaquil, y en que grupo nos vamos a enfocar. 2. Realizar el análisis FODA 3. Realizar un estudio técnico para la producción y comercialización de la pitahaya 4. Realizar la evaluación económica y financiera del proyecto 5. Elaborar estrategias de mercado para definir la comercialización de este producto 6. Incentivar el consumo de la bebida creando la necesidad en el consumidor de adquirir el producto, enfatizando que es un producto natural y no es perjudicial para la salud. 1.3 Características de la Pitahaya La Pitahaya o Pitaya es una planta cactácea trepadora con una vida de aproximadamente 20 años, la cual se puede desarrollar en ambientes húmedos y secos creciendo sobre troncos, árboles, muros y piedras los cuales le sirven para apoyarse; también reacciona ante la intensidad lumínica, por lo que puede tolerar periodos largos de sequia, así mismo empieza una floración cuando llega la época de lluvias. Esta fruta se conserva entre 4 y 6°C y a un alto grado de humedad de alrededor de 83%; de esta forma se pueden almacenar hasta 4 semanas en óptimas condiciones. La maduración tiene lugar a una temperatura ambiente de 20°C. Una vez alcanzada su madurez, se pueden guardar unos días a una temperatura máxima de 4°C El fruto de la Pitahaya es una baya que tiene forma ovoide, larga y redondeada la misma que presenta tres variedades que se diferencian por su color y pulpa: la roja y la amarilla, ambas con importante contenido nutricional. • Amarilla con pulpa blanca Exclusiva de Colombia y Nicaragua, con forma ovalada y su cáscara tiene espinas las cuales son eliminadas antes de su comercialización. La fruta contiene captina y tiene en sus semillas negras una grasa natural que mejora el funcionamiento del tracto digestivo. Por lo tanto tiene efecto laxante y su consumo se aconseja cuando hay problemas de estreñimiento. En Colombia se consume como refrescos o preparado con agua de limón. En Nicaragua se diversifica su uso para la preparación de jugos, dulces, jalea, coctel, vino y cerveza. En el mercado mexicano también se encuentra disponible pero solo los meses de enero a marzo y de junio hasta septiembre. • Roja de pulpa blanca con cascara provista de brácteas Este tipo se presenta más en Vietnam y México. Fuente: http://www.tropenland.at/trp/cont/exot/images/Pitahaya/hylocereus-undatus- frucht-pitahaya.jpg • Roja con pulpa roja Se cultiva principalmente en Guatemala y Nicaragua. Su cascara tiene brácteas y su forma varía entre ovalada a redonda con brácteas de cantidad, tamaño y color distinto. Las exportaciones de la Pitahaya roja se orientan principalmente a los mercados de Hong Kong, Singapur y Taiwán, donde también se la conoce con el nombre de “fruta Dragón”, aunque así mismo se exporta pero en menor cantidad, a países europeos. Fuente: http://www.ebp-botanics.com/files/planta/1157777059_ft_pitaya-00.jpg 1.4 Propiedades y beneficios Calificada como fruto exótico por su color y sabor; contiene fibra, fósforo, calcio, vitamina C, la cual ayuda en la formación de huesos, dientes y glóbulos rojos, favorece la absorción del hierro de los alimentos, la resistencia a las infecciones y tiene acción antioxidante. Los especialistas la recomiendan a personas que sufren de anemia ferropenia (ausencia de hierro). También ayuda a reducir el nivel del ácido úrico en la sangre previniendo la llamada gota (enfermedad que afecta las articulaciones, especialmente el dedo gordo del pie). No es recomendable para las personas que sufren de gastritis, así mismo cuando hay presencia de descompostura estomacal. Para aprovechar de todas sus bondades es preferible consumirla fresca y al natural. También se puede preparar como gelatina, helado, yogurt y mermelada. El dulce sabor y su atractivo color amarillo sedujeron a algunos países desarrollados que quieren tenerla en sus regiones. Es el caso de Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania que aprobaron su importación. Tabla 1.1 Componentes nutricionales y químicos de la Pitahaya Calorías 36.0 Proteínas 0.5 (gr) Ceniza 0.5 (gr) Agua 89.4 (gr) Fibra 0.3 (gr) Grasas 0.1 (gr) Hierro 0.4 (mg) Calcio 6.0 (mg) Fósforo 19.0 (mg) Carbohidratos 9.2 (gr) Ácido ascórbico 25.0 (mg) Niacina 0.2 (mg) Riboflavina 0.03 (mg) Fuente: Estudio Jordán & Asociados 1.5 Definición del Proyecto El negocio se enfocará a la producción y comercialización de una bebida energizante natural a base de una fruta exótica como lo es la Pitahaya, para lograr el objetivo planteado se buscará invertir en los mejores equipos de procesamiento, asimismo se tendrá una buena función administrativa y se hará una campaña agresiva de publicidad para dar a conocer el producto al mercado guayaquileño, obteniendo un producto de alta calidad, para de esta manera posicionarlo en la mente de los consumidores y lograr el objetivo de ventas. El producto se lo ofrecerá en lugares accesibles al consumidor, en sitios con mayor concurrencia, como son: comisariatos, tiendas de barrio, gasolineras, mini markets y gimnasios. La materia prima para la realización de la bebida se la obtendrá comprando la fruta a un sembrador, ya que de esta manera se incurrirá en menos costos, luego será procesada mediante la maquinaria especializada para elaborar este tipo de bebidas. Con este producto se logrará satisfacer las necesidades del consumidor al ofrecer un producto natural que no creará perjuicio al organismo, con lo se otorgará calidad, buen servicio y fidelidad.
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