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Title: Proyeto sobre centro de apoyo académico para niños en etapa escolar
Authors: Leon García, Wendy Jazmin
Espinel Rivera, Yahel Nastenka
Flor Zambrano, Rommy Andrea
Keywords: CENTRO
APOYO
ACADÉMICO
Issue Date: 2009
Abstract: INTRODUCCION 1.1. GENERALIDADES.- Este proyecto nace de la necesidad de miles de parejas trabajadoras que desean contar con ayuda especializada para el cuidado de sus hijos, pero a la vez saben que una simple vigilancia no es suficiente. Los niños mayores tienen diferentes necesidades que los que se encuentran en maternal o preescolar, ya que ellos necesitan de un tutor que los asesore en las cuestiones académicas, así como participar en diferentes actividades que estimulen sus capacidades y habilidades. Debido a esta problemática actual se crean dificultades en el entorno familiar, situaciones cargadas de estrés debido a la constante preocupación de los padres en cuanto al tiempo que no logran pasar con sus hijos y ayudarlos con las tareas, así mismo la disminución del rendimiento laboral del padre de familia. El niño se ve afectado psicológicamente así como su normal desarrollo intelectual, ya que el éxito escolar de los niños depende mucho de la participación de los padres en la educación. El Centro de Apoyo Académico Para Niños En Etapa Escolar tiene como fin suplir esta necesidad de los padres dando soporte académico con previsión de tareas y actividades para la recreación y enriquecimiento cultural de los niños. Se espera que este centro propicie una excelente convivencia humana en todos los aspectos permitiéndoles, tanto a padres como a hijos, alcanzar sus niveles máximos de productividad y competitividad, así como la realización como personas con necesidades específicas. 1.2. ANTECEDENTES.- De acuerdo a estudios realizados sobre el rendimiento escolar en el Ecuador se puede observar que los estudiantes obtienen calificaciones que no pasan del 10 sobre 20 en las materias básicas: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Los promedios fluctúan entre 7, 8 y 9 durante todos estos años en que se han repetido las pruebas. Así lo determinan las pruebas que ha realizado el Ministerio de Educación desde 1996. Las pruebas realizadas fueron las “Ser Ecuador”. Se evaluaron más de 40.000 alumnos de colegios y escuelas fiscales, municipales y particulares. En comparación con los últimos años se registra un ligero avance en Matemáticas pero se observa un retroceso en Lenguaje. La evidencia muestra que las dos tendencias motivacionales en situaciones educativas son el aprendizaje y el rendimiento, en ambos casos el elemento central es la motivación en función de las expectativas para alcanzar una meta. En este sentido, múltiples factores intervienen para disminuir o aumentar el interés académico entre ellos: Factores Asociados al estudiante: motivación, intelecto, emociones, sus atribuciones causales, hábitos de estudio, etc. Factores Asociados con la escuela: tipo de escuela, condiciones físicas y ambientales, profesores, programas asignaturas, etc. Factores Atribuidos a la sociedad: familia (tipo, tamaño, ambiente familiar, características demográficas, nivel educativo y socioeconómico de los padres, expectativas de estos respecto a la educación de sus hijos, valores familiares, etc.) y otros sistemas sociales como la iglesia y medios de comunicación. 1.3. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO.- Si a la educación de los niños se incorpora el apoyo familiar, los resultados son significativamente más eficaces que cuando se trabaja solo con alumnos. La participación de la familia en la tarea educativa comprende de la presencia de los padres en los proyectos educativos de la escuela y en su rol como mediadores del aprendizaje. Basándonos en los antecedentes de este proyecto, podemos resaltar que uno de los factores principales en el desempeño de los niños, es la motivación que tienen éstos en su aprendizaje. Ligado a la motivación de los niños está el compromiso que tienen los padres con el proceso educativo de los mismos, por esta razón se ve creciente la necesidad de crear un lugar que brinde soporte a la educación básica, ayudando con tutorías sobre asignaturas y talleres de artes que incentiven la creatividad del niño. El Centro de Apoyo Académico tiene como meta mejorar la formación académica de la ciudad de Guayaquil y elevar el rendimiento escolar de los niños que asistan a él, ayudando de esta manera al desarrollo del país. 1.4. MARCO TEORICO.- Actualmente en la ciudad de Guayaquil, no existe otra entidad que brinde los servicios de ayuda académica para niños, por lo que se puede considerar este Centro como pionero en su rama. Existen varias guarderías en la ciudad que brindan cuidado y atención especializada a niños pequeños; sin embargo los padres con niños mayores no cuentan con un servicio experto que les brinde ayuda a cuidar, asesorar y estimular a sus hijos durante las tardes. Nuestro proyecto está dirigido a padres que trabajan, interesados en contar con este Centro de Apoyo Académico, como ayuda a la formación escolar y cultural de sus hijos. La creación, desarrollo y estrategias de esta organización serán una respuesta a las necesidades de estos padres e hijos, en conjunto con los programas que imparten las instituciones educativas tradicionales. El Centro contará con maestros parvularios dedicadas al asesoramiento en cuestiones académicas, así como también la enseñanza de otras actividades que mejoren sus conocimientos y desempeño. El objetivo es brindar un servicio de calidad donde los alumnos se sientan identificados con los profesores y con la organización en sí. Ellos no deben echar de menos la ausencia del entorno familiar. 1.5. OBJETIVOS.- 1.5.1. OBJETIVO GENERAL.- Crear una empresa que brinde apoyo académico a niños en etapa escolar para padres que trabajan, por medio de un plan de negocios. 1.5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.- Desarrollar un estudio de mercado que nos permita conocer la posibilidad de implantar este proyecto. Desarrollar una estrategia de marketing para poder posicionarnos en el mercado. Ejecutar un plan organizacional que muestre la estructura de la compañía definiendo los puestos claves que permitan brindar un servicio de calidad. Elaborar un análisis financiero que demuestre la viabilidad del plan de negocios. Desplegar un análisis de sensibilidad que nos permita conocer y percibir situaciones no deseadas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7607
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