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Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7609
Title: PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA EXPORTACIÓN DEL PRODUCTO AGRÍCOLA NO TRADICIONAL MALANGA HACIA EL MERCADO ESPAÑOL
Authors: PACHECO VARAS, LUIS HUMBERTO
PAREDES AGUILAR, PABLO DANIEL
PISCULLA ASTUDILLO, RONNIE RODOLFO
Keywords: PROYECTO
PRODUCCIÓN
MALANGA
Issue Date: 1-Oct-2009
Abstract: INTRODUCCION Desde los finales de la década de los 90 se ha venido una nueva tendencia de consumo, que son aquellos productos que vienen con un cierto nivel de cuidado por sobre todo, sus cultivos sean propiamente orgánicos. Esto obedece principalmente a consumidores que cumplen con un perfil, es decir concretamente personas que prefieren productos que minimicen el uso de insumos químicos. La particularidad de productos orgánicos ricos en proteínas y vitamina son características clásicas en raíces y/o tubérculos materia de nuestro análisis. Esto alimentos como lo son; camote, yuca, oca, etc. Tubérculos que en particular son poseedores de altos niveles de nutrientes tipo Proteínas, Calcio, Kcal, Vitamina C (en sus hojas), etc. Son propiedades que las familias toman muy en cuenta al momento de elegir los componentes que forman las canastas familiares. La Malanga posee características claves que el presente proyecto considera relevantes para su emprendimiento, y se basa en 2 puntos claves:  Necesidad de tierras arenosas (nuestro suelo ecuatoriano posee niveles apropiados para el desarrollo del cultivo)  Planta con cormos comestibles y otros que contienen varias yemas (semillas) el cual se continúa con la siembra para su reproducción. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ante la saturación del mercado de nutrición por parte de productos agrícolas tradicionales como lo son maíz, banano, trigo, papa, etc., se crea una nueva alternativa que es el producto agrícola no tradicional Malanga. Aunque este producto tiene origines en África, Asia y Oceanía su incursión en América es reciente y particularmente en Ecuador su comercialización desde 1996 (Santo Domingo) conocido como “sango”. La falta de promociones en consumo de productos agrícolas de alto valor nutritivo es motivo de la poca comercialización en el mercado ecuatoriano, esto difiere de mercados europeos donde se aprecia la tendencia a consumo de variedades nutricionales de carácter natural. La Malanga como un producto agrícola no tradicional posee un alto valor nutritivo y su producción aunque no se caracteriza de grandes tecnificaciones tiene un bajo nivel de costo de producción. Con respecto al precio/kilo señalamos que esta variable se ha mantenido estable en los mercados internacionales, aunque se tiene muy en cuenta que esta variable se ve afectada siempre por los avances tecnológicos y productos sustitutos que hacen que la curva de precios sea volátil, sin embargo, no deja de ser atractivo para el análisis del presente proyecto. Es por las razones anteriormente descritas que el presente estudio analiza la oportunidad de comercializar en el mercado español aprovechando las tendencias anteriormente mencionadas. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA Producto con alto nivel nutricional aprovechando las preferencias de consumo de personas en España deseosos por consumir productos agrícolas que comprueben un alto nivel nutricional, por sobre todo que sean naturales es decir sin tantos químicos perjudiciales para la salud de las personas. Este último detalle, se ha venido convirtiendo en un denominador común en productos que son apreciados por mercados extranjeros como los de España, Estados Unidos, etc. Programa de nutrición que son desarrollados por gobiernos que han entendido que la nutrición es una base ineludible de las economías internacionales y desarrollo de las nuevas generaciones. El estado juega un papel fundamental al promover en agresivas campañas el consumo de productos netamente naturales. Aprovechamiento de características de suelo y de producto ya que Ecuador, por encontrarse en una zona tropical y que su suelo posee altos niveles de nutrientes son ventajas competitivas predominantes ante los principales proveedores como lo son Nigeria, Ghana, Benín. El producto agrícola no tradicional Malanga se caracteriza por ser un tubérculo que tiene una producción media de 4 a 5 T/Ha en nuestro suelo que se caracteriza por ser arenoso (requerimiento principal en los tubérculos de gran calidad) MARCO TEÓRICO El presente proyecto pretende medir los niveles de aceptación del producto agrícola no tradicional Malanga Ecuatoriano en mercados internacionales que particularmente se señala como objetivo ESPAÑA. Aprovechando las nuevas tendencias de un consumidor que ve en productos enteramente naturales, los necesarios en su alimentación diaria. Para esto modelos de programas nutricionales fueron impulsados por gobiernos de países de primer mundo (ESPAÑA, Consumo Alimentario en España Gobierno de España – Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), donde se recalca que el consumo de productos baratos y altamente nutritivos. Aunque como mencionamos el producto agrícola no tradicional Malanga se caracteriza por tener origines en lugares de climas cálidos (AFRICA) su demanda va en aumento como lo demuestran cubos de información (COMTRADE) y reportes de consumo gubernamentales. Sin embargo, se desconoce cantidades de exportación a mercados españoles y la calidad del producto. Aunque la producción se destina para exportación principalmente se tiene como cliente a países como Estados Unidos, China, etc. Se estima que mercados europeos como España en donde la densidad de emigrantes latinoamericanos favorece a la demanda del presente producto. OBJETIVO GENERAL Determinar la factibilidad de exportación a España, aprovechando preferencias y tendencias nuevas de consumo de productos agrícolas no tradicionales (Malanga). OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Hacer llegar un nuevo producto agrícola no tradicional a mercados europeos (Malanga) • Determinar si el proyecto obtiene resultados económicos favorables para su ejecución • Estimar la demanda que tenga el producto agrícola no tradicional Malanga • Crear un manual que determine los procesos previos necesarios para las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales cumpliendo con los requerimientos y estándares internacionales METODOLOGÍA Procesos de investigación a aplicarse: • Merchandising Comercial , Interno y Competitivo Metodología Aplicada: Investigativa Estilo: Muestreo Proporcional Estratificado Aleatorio  Investigación Exploratoria: Para el análisis de la competencia  Investigación Cualitativa: Para el análisis de la calidad del producto  Investigación Cuantitativa: Para el análisis del precio del producto Estas investigaciones nos ayudaran a precisar el comportamiento de compra y las preferencias de los consumidores finales al momento de elegir una determinada lista de productos agrícolas que componen la canasta familiar. Recursos Utilizados:  Observación directa  Recopilación Documental: Archivos, Bases de datos, Información estadística Variables a controlar  Precios del producto  Registros de competidores existentes  Mercado Potencial calificado  Costes de producción  Preferencias del cliente  Costes previos a exportación  Fletes y trámites  Comportamiento de compra. CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO NO TRADICIONAL MALANGA Fuente: Los Autores NOMBRE CIENTÍFICO Xanthosoma sagittifolium(L) Schott NOMBRES COMUNES Yautía, tania (Puerto Rico, Trinidad-Tobago), macal (México), quiscamote (Honduras), tiquisque (Costa Rica), otó (panamá), okumo (Venezuela), uncucha (Perú), mangarito, mangareto (Brasil), gualuza (Bolivia), malangay (Colombia), malanga, sango (Ecuador). SISTEMATICA Reino: Vegetal Clase: Angiospermae Subclase: Monocotyledoneae Orden: Spathiflorae Familia: Araceae Género: Xanthosoma Especie: Sagittifolium(L)Schott VARIEDADES Existen dos variedades conocidas en el Ecuador la blanca y la lila o morada Fuente: Los Autores PORTE Son plantas herbáceas, suculentas que alcanzan una altura de 1-3 metros, sin tallo aéreo. El tallo central es elipsoidal, conocido como cormo y rico en carbohidratos (18-30% en base fresca). CORMO Del cormo central se desarrollan cormelos laterales recubiertos con escamas fibrosas. El color de la pulpa por lo general es blanco, pero también se presentan clones coloreados hasta llegar al violáceo (Ministerio de Agricultura de Cuba, 1977). Según el clon, la forma varía de cilíndrica hasta casi esférica y el tipo de ramificación desde simple a muy ramificada. Presenta marcas transversales que son las cicatrices de la hoja con frecuencia con fibras y está cubierta por una capa corchosa delgada y suelta. HOJAS Son por general de forma peltada. Se producen en el meristemo apical del cormo y aparecen arrolladas por la base formando un pseudotallo corto. Las hojas nuevas salen enrolladas de entre los peciolos de las ya formadas y las laterales más viejas se marchitan y secan. En los primeros seis meses el área foliar se incrementa rápidamente, para luego mantenerse estable mientras aumenta el peso de los órganos subterráneos DEFINICION DEL PRODUCTO NO TRADICIONAL MALANGA Este cultivo pertenece a la familia de las aráceas herbáceas comestibles, de comportamiento perenne si no se le cosecha, no tiene tallo aéreo sino un cormo o tallo principal subterráneo corto, del que brotan ramificaciones secundarias, laterales, horizontales, engrosadas, comestibles y que se les conoce como cormelos. Los cormelos tienen una corteza de color marrón oscuro y la pulpa es blanca o amarilla según la variedad y tienen nudos de donde nacen las yemas. En su base, las hojas forman un seudo tallo cilíndrico corto; los pecíolos son largos y acanalados; la lámina es grande y sagitada; de las axilas de las hojas salen inflorescencias, que tienen forma de espádice, la duración del ciclo de crecimiento es de 270 a 330 días; durante los seis primeros meses se desarrollan cormos y hojas. NATURALEZA DEL PRODUCTO NO TRADICIONAL MALANGA Varios autores coinciden que el origen de la malanga está en los trópicos americanos y específicamente en la zona de las Antillas, y que luego se trasladó al oeste del continente Africano. Cuando los europeos llegaron al continente americano, encontraron este producto desde el sur de México hasta Bolivia. Entre los países de América Central o del Sur, en la zona de las Antillas se ha encontrado la mayor cantidad de ecotipos (variedades) de este producto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7609
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