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Title: Proyecto de inversión para la creación de una empresa de capacitación y nivelación estudiantil en la ciudad de Guayaquil
Authors: Gando Cañarte, Pedro, Director
González Carrión, Carlos Aurelio
Olivares Murillo, Luis Alfredo
Rumbea Chávez, Mónica
Keywords: INVERSION
CAPACITACIÓN
Issue Date: 2009
Citation: GONZALEZ CARRION, C. (2009). PROYECTO DE INVERSION PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA DE CAPACITACION Y NIVELACION ESTUDIANTIL EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. S.E. GUAYAQUIL ESPOL. ICHE: ECONOMIA.
Abstract: 1.1.- Resumen Ejecutivo Del Proyecto El presente proyecto realiza un análisis de la viabilidad de la inversión para la creación de una empresa de capacitación y nivelación estudiantil en la ciudad de Guayaquil, partiendo de la hipótesis de que actualmente se está evidenciando un crecimiento inusual en este sector de servicios dados los acontecimientos que está atravesando el país en lo que a la política económica y estructura legal se refiere. Mediante el uso de fuentes de información se dio inicio a la determinación de los factores inmersos en la ejecución de una actividad de este tipo, para de esta forma dar paso a la estructuración de los mismos en el desarrollo de un flujo de efectivo. Posteriormente, mediante el uso de los métodos del VAN, la TIR y el Payback; y, con la ayuda del software Crystal Ball, se da paso a la estimación de la viabilidad del proyecto de inversión y a la obtención de las probabilidades de éxito o fracaso en la implementación del mismo. El documento está dividido en cinco capítulos, y cada uno de ellos subdividido en varias secciones. A continuación se muestra el planteamiento y justificación del problema, seguido del marco de referencia, objetivos del proyecto y metodología para su realización. En los siguientes capítulos se muestra el desarrollo de la investigación del mercado, el análisis de los resultados, la determinación de aspectos técnicos tales como la localización y tamaño óptimo; estudio organizacional, estudio financiero y análisis de sensibilidad. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas en base a los resultados de los estudios anteriormente descritos. 1.2.- Planteamiento Del Problema Actualmente, dados los recientes hechos en la política económica ecuatoriana y las características del mercado de la educación pública y privada, se han presentado dos fenómenos que merecen ser estudiados por la repercusión en el entorno de nuestro proyecto. De acuerdo al Artículo 28 de la Constitución de la República del Ecuador publicado el 20 de octubre del 2008 en el R. O. Nº 449; 24 de la Ley Orgánica de Educación, se establece lo siguiente: “Art. 28.- La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente. Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende. El Estado promoverá el diálogo intercultural en sus múltiples dimensiones. El aprendizaje se desarrollará de forma escolarizada y no escolarizada. La educación pública será universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive.” Con la declaración de la gratuidad de la educación superior, las universidades públicas dejan de contar con los ingresos que percibían a través de las carreras autofinanciadas y únicamente dependen de las asignaciones del estado a través de la Cuenta Única del Tesoro Nacional, la cual este año está basada en el presupuesto del año 2008 que arrancó en USD 40 millones de dólares, a pesar de que las proyecciones para este año están estimadas aproximadamente en USD 69 millones de dólares. En consecuencia, se ha suscitado un escenario caracterizado por un incremento significativo en la demanda de cupos en las universidades y una reestructuración presupuestaria debido al déficit presentado en el año 2009, puesto que la asignación percibida por el Estado no consideraba la expansión de la demanda ocasionada por el anuncio de la gratuidad. En este proceso de ajuste, las universidades se han visto en la necesidad de efectuar recortes presupuestarios que han ocasionado la abolición de ciertos privilegios brindados a los estudiantes, tales como los son las ayudantías académicas. Asimismo, otra medida de ajuste, es el aumento en la rigurosidad del proceso de admisión, lo que ayuda a mantener el nivel de estudiantes dentro de los límites presupuestarios de cada unidad académica. Esta rigurosidad en el proceso de admisión se traduce en una extensión de las fases del mismo y en restricción de cupos. Un efecto indirecto de la gratuidad de la educación, podría ser el aumento de la demanda de carreras universitarias de instituciones que ofrecen educación a distancia, por la posible suspensión de horarios nocturnos en las universidades estatales, por el ya mencionado ajuste presupuestario. Por otro lado en el ámbito educacional, cada vez más competitivo a nivel privado, se observa la adopción de nuevas estrategias que procuren una ventaja competitiva frente a sus similares. En la búsqueda de estas estrategias, se ha visto el creciente interés por la obtención de programas que ofrezcan títulos de bachillerato acreditados internacionalmente. En este sentido, reconocidas instituciones educativas han adoptado el programa de Bachillerato Internacional, que muchas veces suscitan problemas en la transición del programa de estudios local al internacional, debido principalmente a la considerable brecha que existe entre el nivel de educación ecuatoriano frente al de países del primer mundo. 1.3.- Justificación Dado el escenario antes descrito, consideramos estar frente a la creación de tres nichos importantes de mercado, originados por tres necesidades del ámbito educacional como son las siguientes: Los programas para colegiales, los programas para ingreso a la universidad y los programas de capacitación continua. Dentro de los programas colegiales, se ofrece nivelación y preparación para estudiantes que siguen programas internacionales, dentro de los programas para el ingreso a la universidad se dictarán cursos en las materias básicas de acuerdo al tipo de carrera escogida por el estudiante y finalmente los programas de educación continua se dictarán cursos de las materias básicas en carreras de ingeniería y ciencias administrativas. Estas tres necesidades importantes podrían ser cubiertas con la implementación del proyecto que busca brindar la capacitación requerida por estos tres grupos objetivos y de esta manera beneficiar en tiempo y dinero a quienes accedan a este servicio. Los beneficios de la cobertura de cada una de las necesidades descritas anteriormente difieren entre grupos. Por un lado, tenemos a los aspirantes universitarios cuyo beneficio de optar por capacitación externa se traduce en un decremento en el tiempo de permanencia en el proceso de admisión, puesto que aumentaría considerablemente la posibilidad de un ingreso menos dificultoso. Por otro lado, tenemos a los estudiantes de carreras a distancia, quienes podrían cursar sus programas de estudios sin dificultad gracias al servicio de capacitación brindado por nuestra empresa. Por último, los estudiantes inscritos en programas de bachillerato internacional, podrían cubrir los desfaces que existen entre los programas de estudios exigidos y los locales, lo que eventualmente incrementará el nivel de educación de segundo nivel en los institutos educativos que han optado por el ofrecimiento de este tipo de programas y que cada vez son más. En un contexto global, cada uno de estos problemas son originados por falencias en el sistema educativo ecuatoriano, los mismos que generan ciertas dificultades en el desarrollo integral de los estudiantes, por lo que, de cierta manera, nuestro proyecto pretende aminorar estas dificultades y por ende, contribuir al desarrollo del sistema educativo ecuatoriano; y, a su vez, en el desarrollo de la sociedad. 1.4.- Marco De Referencia De acuerdo a los artículos 28, 356, 357 y la disposición transitoria 18 de la Constitución de la República del Ecuador, aprobada en el 2008, garantizan la gratuidad educativa en todo el país. Las Universidades y Escuelas politécnicas han registrado un incremento significativo en su demanda de aspirantes; por ejemplo la Escuela Superior Politécnica del Litoral registró en el año 2006 a 5253 aspirantes de los cuales aprobaron el 49%. En el año 2007 recibió a 6122 aspirantes de los cuales aprobaron el 42,96% y para el año 2008 la ESPOL tuvo 6199 aspirantes de los cuales aprobaron 40,86%. Es decir existe una tendencia creciente en el número de aspirantes que recibe la ESPOL y en la actualidad con la nueva Constitución se espera que para los próximos años esta tendencia siga en forma creciente, en ésta y otras universidades. Por otro lado el porcentaje de aprobados tiene una tendencia decreciente, por lo tanto existe una oportunidad interesante de poder capacitar a estos aspirantes para que cumplan su objetivo. Con respecto a los estudiantes del Bachillerato Internacional un estudio muestra que desde febrero de 2006 existía un (1) colegio que proporcionaba el título de Bachiller Internacional y hasta febrero de 2008 el número de instituciones que implementan esta modalidad ha crecido a veinte y dos (22) colegios. Se propone además que nuestra empresa brinde ayuda continua a nuestros estudiantes durante su proceso de estudio por medio de ayuda interactiva en la Web. 1.5.- Objetivo General Capacitar a los jóvenes, bachilleres que deseen prepararse para su ingreso a las universidades y escuelas politécnicas; y estudiantes que necesiten nivelación en las materias básicas de su formación estudiantil. 1.6.- Objetivos Específicos a) Proporcionar paquetes académicos de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de los estudiantes. b) Realizar un estudio técnico y de localización del proyecto. c) Identificar los costos de inversión para la empresa de capacitación. d) Obtener la rentabilidad ofrecida por el proyecto (TIR), para su posterior comparación con la rentabilidad exigida por el inversor (TMAR). e) Analizar la factibilidad financiera de implementar el proyecto. 1.7.- Metodología La metodología empleada para el proyecto se basará en los siguientes factores críticos: Muestreo: • Se lo hará por medio de la fórmula de población finita, ya que el proyecto esta dirigido a un determinado segmento del mercado. Recolección de Datos: • Información primaria por medio de encuestas realizadas a estudiantes de colegios ciclo diversificado (5to y 6to Curso de secundaria), estudiantes universitarios y de cursos preuniversitarios. • Información primaria a través de la realización de un Focus Group, para determinar la existencia de la necesidad de capacitación por parte de los estudiantes que cursan programas de Bachillerato Internacional. Localización: • Se realizará un estudio por medio del Método Cualitativo por Puntos con el objetivo de encontrar la ubicación óptima de nuestro proyecto. Capital de Trabajo: • Se utilizará el método del déficit acumulado máximo. Técnicas de Evaluación • Evaluación de la factibilidad económica y financiera del proyecto, utilizando el VAN, la TIR, el Payback. 1.8.- Características Del Servicio 1.8.1.- Definición Del Servicio Antes de describir el servicio, cuya formulación y evaluación se tratará en este proyecto, se comenzará por definir y comprender lo que es un servicio y su importancia y desarrollo en la sociedad actual. “Los servicios son actividades que crean valor y proporcionan beneficios a los clientes en tiempos y lugares específicos como resultado de producir un cambio deseado en, o a favor del receptor del servicio”. El sector de servicios en el mundo ha presentado un crecimiento en esta última década, los servicios representan un gran porcentaje del PIB en países de Latinoamérica y del mundo. La tendencia Latinoamericana y mundial nos demuestra una participación de los servicios de más del 50% del PIB, lo que nos indica la gran importancia que la economía de servicios ha tomado en los últimos años. En nuestro país podemos ver reflejado esto en la participación que estos han tenido en el PIB, de acuerdo a datos del Banco Mundial, esta participación al año 2007 se encontraba en el 57%, siguiendo la tendencia mundial antes mencionada. Latinoamérica se encuentra ante una revolución de los servicios, lo cual nos lleva a concluir que la competencia en los mismos será cada vez mayor, y serán más los derivados económicos de los mismos. El servicio que se busca brindar es el de capacitación y nivelación estudiantil, la entrega del mismo será oportuna y producirá sin dudas un beneficio a los adquirientes del servicio. En los programas de capacitación y nivelación que se busca brindar se ofrecerán herramientas e información necesaria para permitir al estudiante generar conocimientos y desarrollar habilidades con el fin de incrementar su capacidad individual en el área estudiantil. Los paquetes académicos serán estructurados de acuerdo a las necesidades colectivas de los estudiantes, datos que serán proporcionados por el análisis de mercado. La empresa de Capacitación y Nivelación Estudiantil ofrecerá los siguientes servicios: • Capacitación Colegial: Capacitación y nivelación para estudiantes inscritos en programas internacionales de bachillerato, quienes deben cumplir con elevados estándares de exigencia académica para poder cumplir con los requisitos de los mismos. También se ofrecerá capacitación y nivelación a estudiantes de programas de bachillerato nacional. • Capacitación Preuniversitaria: Búsqueda de capacitación apropiada por parte de los aspirantes universitarios, para asi poder aumentar sus probabilidades de ingreso a las Universidades y Escuelas Politécnicas. • Capacitación Universitaria: La necesidad de programas de capacitación para estudiantes de carreras presenciales, semipresenciales y a distancia, que por problemas de aprendizaje o por falta de un horario presencial de clases, buscan ayuda en horarios nocturnos o de fines de semana para cubrir sus falencias educativas. 1.8.2.- Naturaleza Del Servicio En principio se debe definir que “el consumo de bienes se diferencia del consumo de servicios por una razón fundamental, el primero es el consumo de resultados, mientras que el segundo se basa en el consumo de procesos” , por lo que se debe diferenciar los diferentes costos que la adquisición de un servicio representa para un individuo. Dentro de los costos que se pueden derivar del proceso de adquisición del servicio tenemos a los costos financieros y a los costos no financieros, de los cuales se puede diferenciar la inversión de tiempo, el esfuerzo físico, las cargas psicológicas y las experiencias sensoriales. Por lo que en la entrega del servicio se busca minimizar los costos no financieros que pudieran originar a los clientes un costo adicional; mediante una correcta administración del servicio al cliente y calidad del servicio, aspectos fundamentales dentro de la entrega del mismo.
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