Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7710
Title: Impacto en el sector automotriz y en la recaudación de servicio de rentas internas (sri) del incremento en las tarifas del impuesto al consumo especial (ice) a los vehiculos en la ley de equidad
Authors: Mendoza Zambrano, Verónica
Navarrete Silva, Chavely
Rivadeneyra, Iván, Director
Keywords: IMPACTO
Issue Date: 2009
Citation: Mendoza Zambrano, V. (2009). Impacto en el sector automotriz y en la recaudación de servicio de rentas internas (sri) del incremento en las tarifas del impuesto al consumo especial (ice) a los vehiculos en la ley de equidad (Tesis de Grado). ESPOL.
Abstract: El presente estudio permite demostrar que el aumento en la tarifa del ICE genera una afectacion negativa en el sector automotriz en un analisis de equilibrio parcial. Los resultados deberian ser un insumo para futuras investigaciones en las cuales se plantee si estas reducciones en cuanto a la venta de vehiculos producto del incremento en las tarifas provoca efectos colaterales mayores ya sea en terminos de mayor desempleo en el sector o en sectores complernentarios al automotriz y si adicionalmente estas perdidas pueden ser compensadas con el incremento en la recaudacion tributaria producto de la medida y su posterior gasto, la reduccion de la contarninacion ambiental por una menor circulacion de vehiculos, una disminucion de la congestion vehicular o la reduccion de 10s desequilibrios en cuenta corriente de balanza de pagos. La sugerencia despues de este analisis es que una medida de incrementos impositivos requiere necesariamente analisis sobre la incidencia en rnodelos de equilibrio parcial o general sobre 10s efectos de dichos incrernentos en la economia. Las autoridades tributarias y economicas del gobierno de turno deberian socializar 10s resultados de sus investigaciones a fin de que la comunidad acadernica e investigativa del Ecuador pueda aportar con posibles soluciones ya sea al deficit fiscal o las medidas correctoras de externalidades que puede haber sido la intention del gobierno con esta medida, Finalmente consideramos que los problemas estructurales del Ecuador requieren medidas de mediano y largo plazo, ya sean para finaciar el presupuesto publico.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7710
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-39432.pdfTesis en Adobe Acrobat1.73 MBAdobe PDFView/Open
D-39432.ps2.18 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.