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Title: Análisis ingenieril y propuesta del mejoramiento continuo en un proceso de devoluciones de productos en una imprenta
Authors: Hidalgo Córdova, Gabriela Evelin
Issue Date: 19-Oct-2009
Abstract: El presente estudio trata sobre el análisis e implementación de mejora continua para disminuir las devoluciones de productos en una imprenta. Para lograr disminuir estas devoluciones de producto se hizo un estudio actual de la empresa para determinar cuales son los problemas principales que hacen que estas devoluciones se den con frecuencia ocasionando grandes pérdidas por desperdicio del mismo. Para encontrar los problemas principales se hizo uso de la técnica AMFE (Análisis Modal de Fallas y Efectos). Una vez encontrados los problemas se seleccionó a los problemas más críticos para luego encontrar las causas que ocasionan estos problemas con la ayuda del Diagrama de Ishikawa. Después de identificadas las causas que ocasionan los dos problemas más significativos dentro de la empresa, se procedió a presentar el plan de mejora que consiste principalmente en el diseño de un plan de operación interna para la empresa, el mismo que le servirá como guía para la implementación de la mejora propuesta, seguido de eso se plantea los planes de acción específicos orientados principalmente a la Metodología Kaizen, la misma que se basa principalmente en cuatro aspectos fundamentales tales como: Empowerment, Cross Training, Trabajo en Equipo y Liderazgo. Con ello logramos menguar la mayoría de los problemas existentes, pero además se proponen otros planes de mejora que ayudaran a cubrir las falencias encontradas, estos planes están enfocados en técnicas para aumentar la participación de mercado de la empresa, técnicas para disminuir el incumplimiento en las órdenes de entrega, formas de incentivar y controlar al personal y finalmente implementación de normas básicas de seguridad. Posteriormente se realizó el Análisis Costo – Beneficio en la cual determinó la tasa interna de retorno (TIR), la misma que nos dio un valor del 54% lo que hace que el proyecto sea netamente factible en términos positivos para la empresa. Finalmente se hizo el calculo del VAN, el mismo que fue mayor a cero, es decir que el plan propuesto de mejora realmente genera utilidades a largo plazo teniendo en cuenta que el plan esta diseñado para una duración de tres años. Con el diseño de este plan de mejora se persigue disminuir el número de devoluciones de productos que acarrean consigo altos niveles de desperdicios, además se evitaría el incumplimiento con lo clientes disminuyendo las quejas, reclamos constantes por parte de los clientes o en el peor de los casos la perdida de los mismos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7734
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