Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7871
Title: Proyecto para la creación de una guardería dirigida a los hijos de los empleados de la ESPOL, ubicada en el campus politécnico prosperina
Authors: Durán Hoyos, Mónica
Morán Briones, Rocío
Ricaurte Romero, Carolina
Mejía, Marco, Director
Keywords: GUARDERIA
Issue Date: 2008
Citation: Durán Hoyos, M. (2009). Proyecto para la creación de una guardería dirigida a los hijos de los empleados de la ESPOL, ubicada en el campus politécnico prosperina (Tesis de Grado). ESPOL, Guayaquil.
Abstract: El proyecto para la creación de una guardería para los hijos de los empleados de la ESPOL cuyo objetivo es solucionar la necesidad de los empleados de la ESPOL, padres y madres de familia, de contar con un lugar seguro en donde prime el cuidado y enseñanza de sus hijos, mientras ellos están cumpliendo con sus labores diarias en sus funciones, dándoles un valor agregado a sus beneficios como empleados, creando fidelidad, valores y calidad laboral a su centro de trabajo. Es un proyecto ambicioso que propone un reto adicional a la integración vertical de la marca ESPOL en el tiempo, creando al principio valor de fidelidad a los empleados de la misma y con expectativas de ampliar su grupo objetivo de atención, con proyección a futuro de planes carrera para los seres humanos que recibirán una excelente formación y preparación de todo nivel, hasta su vida universitaria, cumpliendo finalmente con la misión de la ESPOL para sus estudiantes de una manera integradora. Al contar con excelentes talleres, métodos pedagógicos, esta guardería pretende el éxito formativo desde el inicio de la vida del niño. En el estudio de mercado planteado podemos considerar que de 218 personas encuestadas 130 personas tienen hijos, pero de esa muestra 73 personas tienen hijos menores de 3 años y que tienen ingresos promedio de 200 a 600 dólares mensuales. De la muestra, 72 personas estarían dispuestas a adquirir este servicio que la Espol le brindaría en su mayoría pagaría entre 50 a 55 dólares mensuales, descontados por medio del Rol de pago. No se recomienda la inversión en este proyecto bajo las premisas planteadas debido a que los indicadores financieros muestran un VAN negativo de $90.116,34 y una TIR negativa como resultado de tener un flujo de caja neto negativo durante los 5 años proyectados y de acuerdo con el análisis de sensibilidad con respecto al VAN que ante cualquier tipo de variaciones esperadas demuestra que la rentabilidad del proyecto seguirá siendo negativa y que no existe la probabilidad de que el VAN sea positivo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7871
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-38591.pdfTesis en Adobe Acrobat4.88 MBAdobe PDFView/Open
D-38591.ps0 BPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.