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Title: Diseño y desarrollo de procesos par a una empresa de investigación de mercado
Authors: Zurita, Sonia, Directora
Marriot González, Verónica
Vinueza Sánchez, Galo
Bonilla Arriaga, Pablo
Keywords: MERCADO
Issue Date: 2009
Citation: Marriot González, V. (2009). Diseño y desarrollo de procesos par a una empresa de investigación de mercado (Tesis de Grado). ESPOL, Guayaquil.
Abstract: En n los mercados cambiantes de hoy en día, la información es de vital importancia ya que es la que nos permite prever, asumir y comprender el comportamiento y reacciones de los consumidores, competencia y proveedores. Esta información se obtiene a través de una serie de métodos y procedimientos que se conocen como investigación de mercado, pero estos procedimientos no son siempre estructurados y llevados a cabo de la mejor manera posible dando como resultado información ambigua e incompleta. Este proyecto se centrará en el diseño y desarrollo de los procesos necesarios para llevar a cabo una correcta y acertada investigación de mercado, diferenciando el tipo de estudio a realizar para cada necesidad, llevando controles apropiados para asegurar el correcto desempeño de la investigación. Tener un lineamiento estructurado y procesos bien definidos ayudará a que la investigación de mercado sea exitosa arrojando resultados confiables y exactos. Es también importante tener la correcta estructura jerárquica ya que nos ayudará a definir la cadena de mando y controles para cada paso del proceso de investigación, dependiendo del área y departamento de la empresa. Muchas de las empresas que se dedican a prestar el servicio de investigación de mercado no tienen correctamente definidos sus procesos y en su mayoría se centran en estudios tipo AD HOC, cuantitativos y cualitativos. Este tipo de empresas tienen problemas debido a que no poseen un esqueleto para llevar a cabo su trabajo, y muchas veces olvidan que existen muchos y más variados tipos de investigación de que pueden servir y aplicarse a otro tipo de escenarios que actualmente no están tomando en cuenta, o podrían complementar los estudios que realizan al momento. Al no tener una estructura bien definida, los resultados arrojados por la investigación de mercado no serán correctos ni confiables, por lo que no se sabrá con seguridad si la información que recibe el cliente se asemeja verdaderamente a la realidad del mercado. Esta mala estructuración de sus procesos puede acarrearle a estas empresas una serie de inconvenientes como por ejemplo: 1. Elevados costos de realización del servicio debido a una ineficiente planificación y organización de sus procesos. 2. Demoras en todas las etapas de sus procesos debido a la falta de una estructura óptima de los procedimientos. 3. Información poco confiable de los estudios debido a la desorganización y falta de control dentro de los procesos. 4. Quejas de clientes por demora en entrega de información, altos precios (debido a los altos costos), y por la falta de confiabilidad de la información. 5. Pérdida de clientes. La realización de este proyecto tiene como fin crear la arquitectura y sentar las bases de los procesos de una empresa de investigación de mercado, estableciendo claramente los departamentos con funciones clave. El objetivo es brindar la oportunidad de ampliar la gama de servicios para estas empresas, así como mejorar la manera de llevar a cabo sus actividades. Esto permitirá a estas empresas obtener un mayor grado de competitividad, así como mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de sus servicios, dando como resultado que los clientes de las mismas, obtengan información más variada y confiable del mercado, su comportamiento y variaciones.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7942
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