Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7949
Title: Proyecto para la utilización de la fibra de abacá en la elaboración de muebles artesanales en la ciudad de santo domingo para su consumo en la ciudad de Guayaquil
Authors: Intriago Ferrin, Ana
Perez Castro, Maria
Villao Burgos, Datzania
Mejía, Marco, Director
Keywords: CONSUMO
Issue Date: 2009
Citation: Intriago Ferrin, A. (2009). Proyecto para la utilización de la fibra de abacá en la elaboración de muebles artesanales en la ciudad de santo domingo para su consumo en la ciudad de Guayaquil (Tesis de Grado). ESPOL, Guayaquil.
Abstract: El desarrollo del presente proyecto, constituye la creación de una empresa que se dedique a la fabricación de muebles de fibra de abacá para el consumo interno. En virtud de que en el Ecuador se produce la fibra y sólo se la exporta, se ha observado la necesidad de crear un producto con ésta fibra, con lo cual se le daría un valor agregado a la misma. El proyecto presenta, en primera instancia un análisis de la situación actual del mercado nacional de muebles, este análisis se lo desarrolló para poder determinar si era o no conveniente la entrada de la empresa a este nuevo mercado. Siguiendo con el estudio tenemos un análisis de mercado, en el cual se analizaron, los diferentes segmentos de mercado, y se determinó cuidadosamente el mercado objetivo, a través de la realización de la respectiva encuesta. El capítulo dos abarca el estudio técnico del proyecto para la fabricación de muebles de fibra de abacá. Se destacan tres principales áreas de análisis siendo éstos; proceso de elaboración, insumos y maquinaria requerida para la fabricación. Dentro del estudio de los procesos se define la existencia de métodos a nivel internacional para llevar a cabo la producción de los muebles de fibra. Por parte del estudio de insumos, se describe a la materia prima además se explica la tecnología requerida para la producción, la necesidad de obtener mano de obra calificada, así como los posibles proveedores. Para finalizar el estudio de insumos se presentan ideas de subproductos a realizar con la fibra. Para el estudio de la maquinaria requerida se presenta una lista de los equipos a considerar para la elaboración, acompañado de una explicación detallada de la localización escogida para ubicar la planta.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/7949
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería de Gestión Empresarial Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-38705.pdfTesis en Adobe Acrobat1.24 MBAdobe PDFView/Open
D-38705.ps9.16 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.