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Title: Análisis y desgaste en motores de combustion interna a diesel
Authors: Castillo Martin, Karl
Cevallos Barberan, Freddy
Issue Date: 25-Feb-2009
Abstract: El presente proyecto establece un estudio y análisis del desgaste de las piezas en motores de combustión interna a diesel. Se ha considerado trabajar con motores de 4 tiempos, 6 cilindros en línea debido a la facilidad de contar con una base completa de datos estadísticos del desgaste generado en motores de este tipo desde el inicio de su funcionamiento. Esta información con que se cuenta, será utilizada para poder solucionar el problema de desgaste que se tiene en la mayoría de equipos, en los cuales no se puede predecir el tiempo de vida útil que tendrá. El proyecto abarca el estudio de los aceites lubricantes existentes, clasificación, propiedades, viscosidad, estándares de calidad, origen, procedencia, aditivos que se añaden de acuerdo a las condiciones de operación. Con todos estos antecedentes se puede tratar de determinar el origen y efectos del desgaste, así como también los depósitos en el motor. En el desarrollo de este proyecto se enfatiza claramente el cálculo tribológico del desgaste de las piezas, que se refiere al contacto de las mismas a través de una fina película de lubricante. Este estudio abarca un área muy extensa; por consiguiente me dedicaré exclusivamente a determinar el desgaste de las chapas de biela y de bancada, que son el punto crítico en el funcionamiento óptimo de un motor. Para trabajar el desgaste de las chapas, nos servimos de algunos modelos matemáticos muy similares a los utilizados por los autores de algunos libros especificados en la bibliografía, donde claramente podemos obtener ecuaciones aplicables a nuestro medio. Una de los puntos importantes que se quiere dar a conocer, es la implementación del programa de análisis de lubricante y los resultados alentadores que puede llegar a brindar si se tiene en cuenta los costos de mantenimiento por paras periódicas que se tiene si se trabaja con equipos, defectos en operaciones de montaje y desmontaje, aumento de tiempo medio entre cada revisión, aumento de hasta un 60% de horas trabajadas hasta efectuar una reparación general, entre otros. Este proyecto, en su desarrollo, incursiona en varios aspectos como lo son: Lubricación en motores a diesel. Cálculo del desgaste en los motores a través de análisis tribológicos. Análisis de lubricantes. Las recomendaciones para optimo funcionamiento de motores. Predecir el desgaste en un motor de combustión interna no es fácil, pero resulta de gran utilidad si se trabaja con esta clase de equipos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/806
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