Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/8364
Title: Proyecto de las variables económicas que determinan los flujos de emigración internacional del Ecuador entre 1993 y 2003
Authors: Tello Toapanta, Juan Carlos
Maquilón Montalvo, Nathalia Desiré
Gonzalez Astudillo, Manuel, Director
Keywords: Variables Económicas
Emigración Internacional
Ecuador
1993 y 2003
Issue Date: 2006
Publisher: ESPOL. FCSH.
Citation: Tello, J.; Maquilón, N. (2006). Proyecto de las variables económicas que determinan los flujos de emigración internacional del Ecuador entre 1993 y 2003 [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Description: El presente trabajo tiene por objetivo determinar el grado de significancia y el cálculo de las elasticidades de las variables económicas que determinaron la emigración internacional desde el Ecuador en el período comprendido entre 1993 a 2003, he ahí su importancia y la necesidad de su estudio econométrico. A pesar de la vigencia e importancia de este tema hay pocos trabajos de carácter econométrico aplicados a países latinoamericanos, uno de ellos, desarrollado en Perú por De los Ríos y Rueda (2005), recopila variables económicas como el ingreso nacional bruto per capita, desempleo, coeficiente de desigualdad de ingresos (Gini) e índice de satisfacción de la economía; y no económicas como la exigencia de visado, distancia, índice de proximidad cultural entre países y el stock de peruanos en países de destino. Con estas variables se realizó un modelo dinámico de datos de panel encontrando que el índice de satisfacción resultó ser el más importante seguido de coeficiente de desigualdad de ingresos (Gini). El trabajo realizado por Casado, Molina y Oyarzun (2003) analiza la emigración hacia España en base al modelo de Harris y Todaro (1970), en donde se supone la existencia de dos sectores en la economía, el avanzado y el tradicional, con un diferencial salarial a favor del primero que motiva a los del segundo a emigrar. Después de utilizar variables económicas y no económicas del análisis se deduce que la tasa de emigración hacia España depende de variables que están fuera del alcance del gobierno de ese país, por ejemplo, las diferencias de renta y su distribución en los países de origen, de la edad de los emigrantes, entre otras. Esta tesis ha utilizado un modelo dinámico de datos de panel con variables de orden económico, político y social que determinan los flujos migratorios internacionales de ecuatorianos. Los datos utilizados han sido recopilados para los 20 países que el INEC considera como destino de emigrantes ecuatorianos en el periodo de estudio. También se buscará demostrar la vigencia de las principales teorías de la emigración. Los resultados encontrados indican que la variable más influyente es la tasa de desempleo, seguido de la desigualdad de ingresos. Las de orden no económico son explicativas en menor grado, destacándose el requerimiento de visado y el stock de ecuatorianos en los países de destino.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/8364
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
8096.docTesis1.18 MBMicrosoft WordView/Open
8096.docxTesis621.58 kBMicrosoft Word XMLView/Open
8096.psTesis1.24 MBPostscriptView/Open
D-CD36795 Tello - Maquilón.pdf517.93 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.