Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/8661
Title: Efecto del uso de diferentes fuentes y concentración de materia orgánica sobre poblaciones meiobentónicas con énfasis en nematoda
Authors: Vincx, Magda, Director
Sócola Sánchez, María Elena
Keywords: Materia Orgánica
Poblaciones Meiobentónicas
Énfasis en Nematoda
Issue Date: 2003
Publisher: ESPOL. FIMCM: Maestría en Ciencias
Citation: Sócola Sánchez, M. (2003). Efecto del uso de diferentes fuentes y concentración de materia orgánica sobre poblaciones meiobentónicas con énfasis en Nematoda. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Se evaluó el efecto de diferentes fuentes y concentración de materia orgánica sobre comunidades meiobentónicas con énfasis en el grupo Nematoda. Se aplicaron tres fuentes de materia orgánica: cianobacterias, 2,8 g de materia orgánica/100 g de suelo que corresponde a 300 litros de cultivo, balanceado y melaza, 0,0001g de materia orgánica/100 g de suelo, que corresponden a 15 y 10 Kg/Ha, respectivamente. El experimento se lo realizó en 12 tanques rectangulares de PVC de 500 litros, con una área aproximada de 6720 cm2 (96 x 70 cm), ubicados en los exteriores de CENAIM, San Pedro, Provincia del Guayas-Ecuador, durante 27 días, con 4 tratamientos y tres réplicas cada uno. Se registraron las variables ambientales como temperatura, salinidad, pH, granulometría, materia orgánica y la abundancia espaciotemporal de la comunidad de Nematoda. Se utilizaron las técnicas de homogeneidad de varianzas de Barlett y la de Kolmogorov-Smirnov para normalidad, posterior a lo cual se procedió a un análisis de Medidas Repetidas para determinar la existencia de diferencias significativas entre los tratamientos con un nivel de confianza del 95 %. Las variables ambientales de temperatura, salinidad, oxígeno, pH, granulometría y materia orgánica, no presentaron diferencias significativas (p≥0,05) entre tratamientos, aunque la salinidad se incrementó hasta 48.6 g/L hacia el final del experimento. Se encontraron 3 grupos taxonómicos a nivel del meiobentos, siendo el grupo dominante Nematoda con 97,3%, seguido de Polychaeta con 2,6 % y Copepoda con 0,1 %. Considerando únicamente el grupo Nematoda en el análisis no se encontraron diferencias significativas en las comunidades de Nematoda entre los tratamientos. Se identificaron 6 géneros de Nematoda, sobresaliendo Terschellingia, (97,3 %), género que posee una alta capacidad de adaptación a condiciones ambientales extremas (en este estudio a salinidades entre 35,5 y 46,8 g/L). En el análisis de xiii los géneros poco abundantes (Tabla de contingencia) existió diferencias significativas (p£0,05) para Gomphionema en el tratamiento melaza y Theristus en los tratamientos cianobacterias y balanceado. Se observaron tres tipos de alimentación: 1A, alimentadores depositívoros selectivos (grupo dominante), con el género Terschellingia, seguido del tipo 1B, alimentadores depositívoros no selectivos donde se encuentran Theristus, Aff. Theristus y Parodontophora y finalmente el tipo 2A, alimentadores de células u organismos que crecen sobre un sustrato, perteneciendo a este grupo Gomphionema y Spilophorella. La población presentó el 36,6 % de juveniles, 26,4 % de hembras y 37 % de machos, sin diferencias significativas (p≥0,05) entre los tratamientos. Se concluye que no existe efecto entre aplicar y no aplicar fuentes de Carbono en las dosis utilizadas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/8661
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-60517 Sócola Sánchez.pdfTesis1.33 MBAdobe PDFView/Open
msocola.psTesis17 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.