Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/8672
Title: Plan estratégico para la elaboración y comercialización del dulce de zambo en el cantón de Guayaquil, mediante la inclusión económica y social del cantón San Lorenzo de la provincia de Bolívar
Authors: Reinoso Negrete, Eduardo, Director
Guamán Aldaz, Shirley Sadith
Centeno Vasco, Johanna Belén
Keywords: Dulce del zambo
Economía
Comercialización
Issue Date: 2008
Citation: Guamán, S.; Centeno, J. (2008). Plan estratégico para la elaboración y comercialización del dulce de zambo en el cantón de Guayaquil, mediante la inclusión económica y social del cantón San Lorenzo de la provincia de Bolívar [Tesis de Grado]. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniera Comercial y Empresarial Especialización: Marketing. ESPOL. FCSH, Guayaquil.
Abstract: En la actualidad el gobierno nacional está impulsando el Programa “Aliméntate Ecuador” impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el cual promueve una mejor alimentación, es por esto que hemos decidido impulsar este proyecto como un soporte a esta importante labor. Existe un valor fundamental del producto que queremos introducir ya que es autóctono de la Provincia de Bolívar de la cual queremos concentrarnos en el Cantón San Lorenzo específicamente. Elaborar y comercializar un producto de esta naturaleza como es el dulce (también determinado como mermelada) de zambo seria un acierto tanto para este u otros programas del gobierno, para los moradores de este Cantón y para nosotras las gestoras de este proyecto ya que consideramos existe un mercado latente y queremos analizar su rentabilidad debido a esto. El tipo de comida existente en el mercado presenta una reducida cantidad de productos que sean naturales, ya actualmente las personas son tan ocupadas que recurren a lo fácil o la denominada comida chatarra descuidando su salud. El objetivo de este proyecto es el de crear un producto 100% natural el cual no contenga ni colorantes, ni preservantes, siendo a base de zambo, panela, canela, pimienta dulce, clavo de olor e ishpingo, este producto va dirigido especialmente para las personas que les guste cuidar su salud, con un alimento natural, el cual se distribuirá en lugares estratégicos para contribuir de laguna forma en la alimentación de los guayaquileños. Debido a que la mermelada de zambo no contiene azúcar, no contiene calorías, disminuye el riesgo de las personas diabéticas, los mismos que tendrán una alimentación ideal lo cual les permitiría gozar de la mermelada natural de zambo sin privarse del sabor dulce. Para comercializar el producto se reconocerán los consumos actuales de la mermelada, mediante una investigación de mercado, para luego adaptar el plan de mercadeo a las necesidades existentes. Trataremos de identificar los canales apropiados para poder llegar a la mayor cantidad de consumidores meta. En el análisis financiero se detallara la inversión en la que se va a incurrir en las actividades administrativas, operativas y en el desarrollo de las diferentes estrategias de mercadotecnia, los estados de pérdidas y ganancias y el flujo de caja proyectado donde se evaluará la rentabilidad del proyecto con una serie de criterios financieros. Finalmente se procederá a realizar las respectivas conclusiones y recomendaciones que condensaran los resultados obtenidos de la implementación del proyecto expuesto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/8672
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-39832.pdfTesis en Adobe Acrobat10.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.