Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/8689
Title: Diseño e implementación de un sistema para la manipulación de objetos virtuales por medio de un lenguaje dactilológico
Authors: Ochoa Chehab, Xavier, Director
Oramas Mogrovejo, José Antonio
Keywords: Diseño
Implementación
Sistema
Objetos Virtuales
Issue Date: 2008
Citation: Oramas, J. (2010). Diseño e implementación de un sistema para la manipulación de objetos virtuales por medio de un lenguaje dactilológico (Tesis). ESPOL.
Abstract: En este documento se presentará la propuesta de un sistema para la manipulación de objetos virtuales por medio de un lenguaje dactilológico. La tesis está separada en 5 capítulos donde se tratarán diversos aspectos del sistema como las bases sobre la cual parte la propuesta realizada, su diseño, desarrollo y los resultados obtenidos durante las diferentes pruebas realizadas antes y después de su implementación. En el Capítulo 1 se presentan los antecedentes necesarios para entender el paradigma de interacción base del sistema a proponer. Se presentan los diferentes paradigmas de interacción empleados actualmente. Además se describen algunas alternativas comerciales y estudios en torno a dispositivos con interfases hápticas y se analiza la necesidad de plantear un diseño que permita la implementación de bajo costo de este tipo de dispositivos. En el Capítulo 2 se presentan los requerimientos y características que el sistema a proponer debe satisfacer así como el alcance y las limitaciones que la solución propuesta posee. Adicionalmente se muestran las alternativas disponibles para la implementación del sistema propuesto como un análisis de las mismas. En el Capítulo 3 se cubre el diseño del sistema, se presentan los componentes y módulos que el sistema propuesto posee, tanto en su parte de software como de hardware, así la forma de interacción de estos. En este capítulo se hace énfasis en las características que cada uno de estos componentes y módulos deben poseer para poder cumplir con los requerimientos planteados en el capitulo anterior. En el Capítulo 4 se describe la etapa de implementación del sistema. En este capitulo se muestran los dispositivos de hardware empleados para la implantación de cada uno de los componentes del sistema así como el sistema operativo, entornos de trabajo, librerías y demás herramientas de software empleadas para la implementación de los módulos del sistema. Finalmente se muestra el algoritmo encargado del manejo del lenguaje dactilológico como el de la aplicación de manipulación de imágenes. En el Capítulo 5 se presenta el conjunto de pruebas realizadas durante y después del proceso de implementación, junto con los resultados obtenidos y el análisis respectivo de los mismos. Para finalizar, se obtienen las conclusiones con respecto a los resultados obtenidos luego del proceso de implementación y prueba del sistema propuesto. Se analizan sus fortalezas y debilidades, y se proponen mejoras.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/8689
Appears in Collections:Tesis de Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-39884.pdfTesis en Adobe Acrobat1.18 MBAdobe PDFView/Open
Virtual Table-Tesis.odpProgramacion4.3 MBOpenDocument PresentationView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.