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Title: Propuesta de creación del museo del cacao en Guayaquil
Authors: Landívar, Jerry, director
Ramos Mendoza, Fátima Monserrate
Keywords: Museo del cacao
Cacao-Producción
Turismo en la economía nacional
Estudio de mercado
Issue Date: 2009
Abstract: Esta Tesis está enfocada en crear un Museo de Cacao en Guayaquil, ya que el fruto es un ícono de la ciudad de Guayaquil, fue el motor de la economía ecuatoriana, desarrollándose así proyectos ambiciosos que aportaran con la modernización del País y se gestaran grandes luchas por la libertad y el bienestar de hombres y mujeres, siendo el cacao uno de los motivos y hasta el medio para financiarlas ya que el producto tenía una gran demanda en mercados internacionales, llegando el Ecuador a convertirse en el primer exportador mundial por su excelente calidad y fino aroma, tomando en cuenta a su personaje y mano de obra principal: El Montubio Ecuatoriano. En el primer capítulo se encuentran los antecedentes históricos del cacao encierran: Historia del cacao en el mundo, en América y el Ecuador; la Independencia de Guayaquil; el Boom cacaotero; el declive de la producción; la situación actual dentro del País; el origen y el papel del Montubio del litoral en los eventos trascendentales; personajes importantes y obras magnas de la época del auge cacaotero. En el segundo capítulo se encontrará el marco conceptual de lo que significa un Museo y su relación con el turismo cultural así como la existencia de museos de cacao en América y los tipos de servicios que ofrecen estos espacios culturales en Guayaquil. Se finaliza con la metodología del proyecto. En el tercer capítulo se explica una vez más la finalidad del Museo y su aporte con la historia, el turismo y la cultura. Para la creación del Museo se necesitó elaborar un guión museológico y un guión museográfico donde el segundo se llega a materializar mediante las ideas expuestas del primero. Son el pilar fundamental del proyecto. En el cuarto capítulo se ha realizado un estudio e investigación de Mercado donde se implementó una herramienta muy necesaria como la estadística, que nos permitió conocer más al target y saber si le atraían este tipo de atractivo cultural y si no, la manera de cómo hacer atractivo nuestro producto para que lo visite y finalmente establecer los segmentos y los productos para cada segmento. También realizó un FODA y se analizó el comportamiento de la demanda, la características de la oferta, es decir de la competencia. En el quinto capítulo fue muy importante también elaborar un plan de Marketing y promoción Turística donde se definieron e idearon estrategias para dar a conocer nuestros productos y servicios utilizando medios masivos y efectivos como la televisión, radio, prensa, internet, BTL, etc. pero con mensajes diseñados a nuestro grupo objetivo principalmente con la finalidad de posicionarlo en la mente de los visitantes como un producto muy atractivo y pionero porque será el primer Museo especializado en la temática de cacao y chocolate. En el sexto y último capítulo también se ha elaborado un presupuesto de todos los gastos desde la construcción, publicidad, diseño, administración, etc del Museo realizando al mismo tiempo un análisis financiero donde se mida la rentabilidad del proyecto mediante la comercialización del Museo. Los datos son proyecciones y simulaciones debidamente asesoradas por profesionales entendidos en el tema, pero hay que dejar en claro que nuestro proyecto se enfoca en el valor social, turístico y cultural que puede aportar este espacio; más no en el proyecto en sí de construcción, ya que ello quedaría para una tesis de estudiantes de arquitectura.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/9040
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