Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/928
Title: Proyecto de inversión: creación de una empresa de producción y comercialización de waffles para la ciudad de Guayaquil
Authors: Castro Molina, Lucy Yadira
Teran Barros, Natalia Fabiola
Sumba Quimi, Lazaro Dionisio
Issue Date: 25-Feb-2009
Abstract: La idea de este proyecto es crear una empresa de producción y comercialización de waffles en la ciudad de Guayaquil, para esto se dividió su correspondiente estudio en 3 partes principales, Estudio de Mercado, Estudio Técnico y Estudio Financiero. En el estudio de mercado se realizó un análisis del entorno del proyecto usando herramientas de investigación de mercados, que permitieron obtener información como: las características de los consumidores de waffles, situación actual de la competencia, situación de proveedores, análisis del macroentorno, información que permite conocer las condiciones del medio en el cual se desarrollará el proyecto y a su vez sustentar la elaboración de la mezcla de marketing óptima (precio, producto, promoción) que permitirá al proyecto lograr su posicionamiento y generar utilidades. En la parte de estudio técnico se desarrolló un análisis de recursos requeridos para la producción como insumos, maquinaria y mano de obra, definiendo que proporción de estos se iba a usar y cuanto iba a ser su respectivo costo. En el caso de insumos y maquinaria se realizó un análisis comparativo de proveedores considerando precio, volumen de producción, calidad y tiempo de entrega, en cuanto al recurso humano se determino su perfil, su participación en el proceso productivo y su calendario de actividades, también se definieron los índices de eficiencia y productividad. En el estudio financiero se realizó el correspondiente análisis de costos para determinar su estructura, se analizaron los rubros correspondientes a la inversión, la determinación del punto de equilibrio operativo, se estableció la tasa mínima atractiva de retorno por medio del método del CAPM, con los datos obtenidos a través de los análisis mencionados se realizaron las proyecciones de los diferentes estados financieros pro forma. Las proyecciones se realizaron bajo diferentes escenarios, donde se realizaron cambios en ventas, costos, nivel de apalancamiento y de esta manera obtener el análisis de sensibilidad ante estas condiciones, para tomar la mejor decisión.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/928
Appears in Collections:Artículos de Tesis de Grado - FCSH

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1779.pdf54.79 kBAdobe PDFView/Open
1779.ps330.6 kBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.