Resumen:
Este trabajo surge como consecuencia del apagón analógico a producirse en el Ecuador, que será efectuado el 31 de diciembre del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2018, producto de la modernización que se avecina en los próximos años para la adopción de la televisión digital. Por este motivo los canales de televisión locales, en orden de seguir con su funcionamiento estas empresas deben migrar de tecnología analógica a TDT.
Como los canales de televisión locales en su mayoría no predisponen de largas sumas de dinero para realizar la inversión necesaria para migrar a TDT, en este proyecto proponemos una manera de disminuir notablemente dicha inversión que consiste en la compartición de espectro y mostramos una manera de cómo efectuar dicha migración.
La compartición de espectro es un método de transmisión que consiste en “unir” distintos tipos de programación producido por diferentes canales de televisión. Esta técnica requiere la compartición de dispositivos entre empresas de televisión, de tal manera que se reduce el costo de la inversión.