Resumen:
En los últimos años el avance de las telecomunicaciones ha roto todas las
fronteras creadas por el hombre y que permiten una comunicación en
tiempo real desde cualquier lugar del planeta, no sólo en voz, sino también
en video y datos.
Todo tipo de ciencia se han visto favorecidas por este desarrollo y la
medicina ha sido una de estas junto a la educación.
Al unir estas dos vemos que muchos estudiantes se ven favorecidos con
este desarrollo de tecnología siendo posible usarlo en nuestro país con
todas las nuevas estructuras que contamos actualmente.
Debido a estas nuevas circunstancias se ha realizado este proyecto que está
enfocado hacia la utilidad que un grupo de estudiantes de la Universidad de
Guayaquil, específicamente los que estudian medicina, puedan obtener de la
teleducación pues podrán hacer más estudios en vivo de todo lo que sucede
antes, durante y después de una operación, ampliando así su campo de
acción.
En el capítulo 1 se hace una explicación de lo que es la multimedia sobre IP
analizando generalidades, digitalizaciones de video y voz, codecs,
protocolos y tecnologías que existen en la actualidad.
El capítulo 2 se refiere específicamente a la teleducación y la teleconferencia
analizando ventajas y desventajas y tomando en cuenta la calidad de
servicio para que exista una comunicación óptima. El capítulo 3 se estudia la situación de la facultad de medicina. Para esto se
analizan las redes existentes tanto en la facultad como en el hospital;
además, del estudio de los equipos necesarios para lograr una sesión de
teleducación de calidad.
El capítulo 4 corresponde a los diagramas del proyecto, equipos utilizados,
configuraciones, enrutamiento, ancho de banda, y factores que debemos
considerar para el logro de una videoconferencia.
En el capítulo 5 se detalla el sistema de gestión a utilizar para el proyecto
ilustrando las dos posibilidades existentes y demostrando el porque de la
selección del sistema de gestión.
En el capítulo 6 se hace la revisión y estudio de costos del proyecto, y su
factibilidad de llevarlo a cabo.