Descripción:
El autismo es considerado en la actualidad una condición de vida que afecta a 1 de
cada 88 niños en el mundo, a menudo ellos enfrentan todo tipo de discriminación
debido a su comportamiento tímido y de poca interacción social con el resto de
personas. Uno de los campos que más afecta a los niños con autismo es el de la
educación exclusiva que reciben por parte de maestros en escuelas ordinarias, lo que
conduce a una desmotivación por parte de los padres, y a perder la esperanza de que
su niño tenga una educación adecuada.
Por tal razón, nos centramos en proporcionar una solución que no solo beneficie al
niño, sino que incluya y motive al miembro de la familia a acercarse y compartir una
enseñanza de manera colaborativa.
Para el desarrollo de esta solución fue trascendental la relación que se llevó con el
usuario, ya que no solo debía satisfacer la necesidad del familiar de poder llegar al
niño, sino que además debía ser aceptada por este. Es por esto que la metodología
de desarrollo escogida para el presente trabajo fue el Diseño Centrado al Usuario con
énfasis en la experiencia de usuario.
A partir del estudio realizado con 2 familias de la ciudad de Guayaquil y Sta. Elena e
información adquirida de parte de educadores y profesionales del medio, se llevó a
cabo el desarrollo de una herramienta colaborativa, tangible y que representará un
espacio de trabajo donde el niño y el miembro de la familia puedan establecer un
vínculo socio-afectivo y al mismo tiempo desarrollar sus distintas habilidades a una
temprana edad desde casa. Obteniendo como resultado un tablero que estimula los
principales sentidos del niño con 4 actividades recomendadas por profesionales, que
fueron precargadas en el mismo para el desarrollo y crecimiento del niño.
Luego de ser probada y validada la herramienta se llevaron a cabo las actividades
con 2 niños con autismo, dando como resultado una aceptación completa por parte
del niño y el familiar que destacó que la herramienta fue fácil de usar.