Descripción:
Debido al constante crecimiento tecnológico que se da a nivel mundial; en Ecuador
se pronostica en junio del 2018 realizar un apagón de la señal analógica a nivel de la
televisión abierta nacional. El objetivo de este apagón analógico es implementar un
nuevo sistema de señal digital TDT (Televisión Digital Terrestre), el cual cambia la
forma en que se ve televisión actualmente, le permite al espectador a no solo ser
receptor de contenidos y le da un rol participe en el contenido que está visualizando
incluso puede ser co-creador de contenidos de acuerdo a sus preferencias.
Debido a esta migración de señal analógica a digital se planteó desarrollar un
proyecto multidisciplinario, el cual tendría diferentes partes, la producción de
contenido audiovisual se realizó por estudiantes de EDCOM, la parte de la aplicación
web y el desarrollo de la aplicación móvil por estudiante de FIEC. La parte del
desarrollo de la aplicación de móvil de segunda pantalla se va presentar en este
documento. Para desarrollar la aplicación móvil, se la dividió en tres módulos: módulo
de inicio de sesión y perfil, módulo de sincronización y módulo de segunda pantalla.
En el módulo de inicio de sesión y perfil se utilizó el API Facebook, cual se evitó que
el usuario tenga que registrarse y poder iniciar sesión, también un proceso más
efectivo en el perfil de usuario, ya que se mostraba el nombre del usuario y su foto de
Facebook. Esta información se pudo obtener con la ayuda del API que ellos
proporcionan, para uso de los desarrolladores. El módulo de sincronización tenía
como objeto crear la conexión entre la primera pantalla (aplicación web) y la segunda
pantalla (aplicación móvil). Para ello se usó el código QR, debido que fue más factible
de usar y por cuestión de tiempo.
El módulo principal de esta aplicación era el módulo de segunda pantalla, ya que aquí
ocurre la comunicación en tiempo real con la primera pantalla. Para el desarrollo de
este módulo se implementó socket.io, una librería que permite mantener la
comunicación. Para este módulo se hicieron pruebas en casa y dentro de la ESPOL,
el único problema fue que los routers wifi dentro ESPOL tienen los puertos
bloqueados, esto impidió el correcto funcionamiento de la aplicación móvil. Para
solucionar ese problema se creó una conexión de red local, usando router wifi para la
conexión de la computadora y el celular.