Descripción:
El presente trabajo analiza el diseño de un sistema eléctrico de potencia que permita mitigar el uso excesivo de combustibles de origen fósil en los campos petroleros de la zona nor-oriental ecuatoriana; además de evaluar la factibilidad técnica y económica del mismo.
En el primer capítulo se presentan las condiciones del sistema actual, es decir la topología de la red, capacidad y ubicación de las subestaciones, factor de potencia en las barras, cantidad de carga conectada, longitud y cargabilidad de las líneas de 69kV, y carga conectada.
En el segundo capítulo se diseña la topología que tendrán las redes que alimentarán los campos aislados, tomando en consideración restricciones económicas, técnicas y ambientales, además de la elección del nivel de voltaje de cada línea y selección del conductor. También se plantean 3 casos de contingencias para evaluar el comportamiento del sistema ante tales eventualidades. Como parte final del capítulo 2 se plantea una proyección de demanda para el año 2026, basados en la producción anual de petróleo y la demanda pico registrada en el año 2016.
El tercer capítulo expone los resultados de flujo de potencia en las barras y líneas del sistema diseñado y del actual, mostrando los diferentes cambios que se presentan en ambos sistemas al realizar cada uno de los 3 casos de contingencia que se plantean, y el aumento de carga que se presenta en la proyección de 10 años. Siempre evaluando que se cumplan con las restricciones operacionales para las líneas de transmisión, subtransmisión y subestaciones. La última sección del capítulo 3 muestra los resultados del análisis costo-beneficio, además de presentar la inversión total del proyecto.
Como última parte de este trabajo se presentan las conclusiones que responden al objetivo general y a los objetivos específicos; además, se enuncian las recomendaciones de cambios que se deben generar en el S.N.I. por la puesta en marcha del nuevo sistema y en el pliego tarifario de los grandes consumidores.