Resumen:
El propósito de este estudio es analizar qué factores inciden en la intención de compra y actitud hacia los productos de marca privada. Bajo esta premisa se estudian las relaciones entre imagen del supermercado, conciencia de precios, calidad y riesgo percibido, y la familiaridad con la marca privada; y su afectación directa o indirecta en la actitud del consumidor hacia los productos de marca privada y su disposición de compra. Para llevar a cabo este estudio se implementó una encuesta distribuida de manera online, aplicada a una muestra de 424 personas, de las cuales 224 fueron elegibles para el estudio. Los datos fueron analizados mediante el modelado de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales consistentes. Entre los hallazgos más relevantes se encontró que las actitudes hacia las marcas privadas son un determinante crítico de la intención de compra; que una mejor imagen del supermercado disminuye el riesgo percibido, generando una actitud de compra positiva en el consumidor. Los resultados también indicaron que el riesgo percibido tiene una relación directa y negativa con la intención de compra, y que la familiaridad con la marca privada si afecta positivamente a la calidad percibida. Los resultados permitieron concluir cuales son los factores que las cadenas minoristas deben considerar para mejorar sus marcas privadas y la experiencia de compra de sus productos