Resumen:
La educación constituye uno de los factores más importantes para el
desarrollo socioeconómico de cualquier país, debido a que es un elemento
fundamental en la inversión de capital humano. Es una herramienta con
mucho peso cuando se pretende aumentar la productividad y la
competitividad, pero sobre todo para promover el desarrollo humano
sostenible y la calidad de vida de los individuos de una nación. Además,
constituye uno de los factores de más trascendencia en la formación y
calificación de la fuerza de trabajo.
Aunque se han realizado muchos esfuerzos para alcanzar la
universalización de la educación básica en el Ecuador, los resultados no son
del todo satisfactorios, ya que según un informe de la UNESCO en el 2008,
Ecuador se encuentra entre los países de América Latina y el Caribe con los
peores niveles educativos. El panorama es aun peor cuando se conoce que
quedan niños que aún no asisten a la escuela, no todos los que llegan a la
escuela logran terminarla, las tasas de repetición y deserción siguen siendo
de una magnitud considerable, y los pocos mecanismos implementados para
medir la calidad de educación parecen indicar que los niños ecuatorianos
aprenden menos que antes.
Analizando este aterrador escenario nos surge una pregunta: ¿Se
conoce realmente que factores inciden en el proceso educativo para de
esta forma disminuir los niveles de deserción y al mismo tiempo aumentar
los de asistencia y culminación de los estudios? Tomando como referencia el
estudio efectuado en Argentina por Evelina Bertranou (2002), estimando un
modelo Logit Secuencial para determinar que variables estaban incidiendo en el avance educacional de la Argentina, llegando a la conclusión que las
variables socioeconómicas son las de mayor incidencia. El presente trabajo
pretende identificar y analizar cuales son los determinantes
socioeconómicos que inciden en el comportamiento para que una persona
alcance un determinado nivel de educación en el Ecuador. Concretamente
hablando trata de identificar la relación funcional y los efectos de cada
variable con la probabilidad de satisfacer cada nivel del proceso educativo.
En este estudio se examina a la educación como un proceso de
decisiones secuenciales, la cual empieza con la decisión de asistir a la
primaria, los próximos niveles serían: completar la primaria, asistir a la
secundaria, completar la secundaria, y finalmente asistir a la educación
superior ya sea incompleta o completa, porque no se evalúa la decisión de
completar este último nivel, dado que los datos no presentan la suficiente
información para estudiar aquello.
La presente investigación se divide en cuatro secciones: En la primera se
presenta los antecedentes sobre la educación en el Ecuador, posteriormente
se propone el marco conceptual en el que se basa el estudio, el tercer
capitulo muestra el desarrollo del modelo, en el cuarto y último capitulo
encontramos la evaluación de los resultados, y finalmente se exponen las
conclusiones y recomendaciones al respecto.