Resumen:
El presente trabajo contiene: LA IMPLEMENTACI~)N DE UN SISTEMA DE
CONTROL DE GESTION CON LAS METODOLOGIAS DEL BALANCED
SCORECARD Y GESTI~N POR PROCESOS EN UNA PYMES
COMERCIAL EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL DURANTE EL ANO 2007
En el primer capitulo se muestra varios conceptos del Balanced Scorecard y
Gesticin por Procesos, asi como tdrrninos y definrciones que se utilizan para
el desarrollo del trabajo de investigacibn.
En el segundo capitulo se describe la empresa, su mision, vision, objetivos
estrategicos, organigrama y la descripcidn de las funciones de 10s
colaboradores y departamentos que la conforman.
En el tercer capitulo se rnuestra la planificacion estrategica que abarca la
definici~n de la empresa mediante el analisis de las fortalezas, amenazas,
debilidades y oportunidades asi como la identificacion de los stakeholders
perm~tiendo de esta manera la creacion del plan estrategico que define la mision, visibn, propuesta de valor, temas estrategicos y valores
institucionales.
En el cuarto capitulo, luego de definir el plan estrategico en el capitulo
anterior se deterrnina el despliegue de 10s objetivos organizacionales a
traves de las perspectivas de clientes, financiero, procesos internos y
aprendizaje, y estos objetivos seran analizados de acuerdo a la matriz de
cobertura de 10s temas estratbgicos 10s wales seran apoyados por la
creacion de la iniciativas que daran soporte para el cumplimiento de los
mismos.
En el quinto capitulo se describe como seria el despliegue de 10s objetivos
estrategicos generales hacia 10s de segundo nivel, las unidades
departamentales, 10s mismos que impulsaran el cumplirniento y
funcionam~ento del slstema integrado.
En el sexto capitulo se describe el enfoque por procesos, el cual permitira
identificar las acciones que satisfagan las necesidades de 10s usuarios
internos como externos, gestionando 10s procesos interrelacionados, asi
como obtener una mejora continua de 10s resultados. En el septimo capitulo se describira el funcionamiento del software, el cual
permitira en una sola pantalla visualizar el estado de la empresa a traves de
10s indicadores relevantes o claves del negocio, previamente definidos por el
gerente.
En el octavo capitulo se evaluara el cumplimiento de los objetivos a trav&s de
tecnicas estadisticas, para este fin se utiliza las herramientas de
modelam~ento que permiten validar si las hipotesis planteadas en el analisis
estan contribuyendo para el cumplimiento de 10s objetivos.
En el noveno capitulo se describe 10s procedimientos de Auditoria de
Sisterna de Gestion, 10s mismos que deberan ser aplicados una vez
implementado el Diseiio del Sistema de Gestion en la empresa.
En el decimo capitulo, finalmente se emiten las conclusiones
recomendaciones para cada uno de 10s capitulos.