Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/12208
Título : Diseño de un sistema de gestión y control operacional para una empresa que se dedica a la elaboración de fundas plásticas en la ciudad de Guayaquil
Autor : Gavino Díaz, Erick
Bajaña Andrade, Carmen
Palabras clave : PAS55
TPM
5S
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La presente tesina ha sido desarrollada por dos estudiantes de carreras distintas pero que se complementan para obtener un trabajo de calidad. La parte técnica y el desarrollo del sistema de gestión fue elaborada por un estudiante de Ingeniería Industrial, utilizando sus conocimientos sobre producción, y las diferentes filosofías de calidad recibidas en la carrera; mientras que el control operacional, estuvo a cargo de una estudiante de Ingeniería en Auditoría, elaborando los diferentes mecanismos de control para el sistema y los documentos necesarios para ayudar en la trazabilidad del proceso. Todo el trabajo se direcciona hacia el control proactivo mediante la utilización de los Pilares del TPM (por sus siglas en inglés de Mantenimiento Productivo Total) y la filosofía de las 5 S's. Ambas metodologías se las utiliza para gestionar de manera eficiente los recursos pertenecientes a la empresa y para aumentar su disponibilidad y rendimiento. Además, se establece la implementación de un mantenimiento integrado para cada uno de los activos. En la primera parte se presentan los aspectos teóricos que la tesina requiere para su desarrollo. El trabajo se basa particularmente en la Norma PAS 55, la misma q se fundamente en la gestión de los activos físicos de la empresa pero que a su vez se encuentran relacionados con los otros activos como el técnico y el humano. Luego se realiza un diagnostico situacional de la empresa para determinar el estado en la que se encuentra. Este análisis se elabora con la ayuda de un checklist, que integra los factores administrativos, humanos y técnicos. Aquí se establecen los problemas observados dentro de la gestión y el control operativo que se efectúa en la organización. Una vez obtenidos los resultados del diagnóstico situacional, se procede a diseñar los requisitos que el sistema de gestión y control operacional necesita para su implementación. Se diseña la forma de aplicación del TPM y las 5 S's, relacionándolas con la aplicación informática que el sistema necesita para lograr una herramienta de gestión, que le permita llevar una planificación y control de sus actividades, tales como mantenimientos (preventivos, correctivos, autónomos), fichas de maquinarias, impacto de sus procesos hacia el medio ambiente, capacitaciones y requerimientos del personal. Además de una retroalimentación de su desempeño, estableciendo indicadores que muestren la realidad de su actividad y las mejoras que puede y debe implementar. Al final del trabajo se describen las conclusiones y recomendaciones a las que se llega para que la empresa pueda implementar de manera efectiva el sistema, especificando los beneficios obtenidos tanto en la disponibilidad de los equipos, la misma que aumenta hasta un 95%; como en la reducción de costos de mantenimiento en un 40%, todo esto obtenido con una eficiente implementación de un mantenimiento preventivo.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/12208
Aparece en las colecciones: Presentaciones de Tesis - ICM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Presentación.pdfArchivo Principal7.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Presentación.ppt68.3 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Presentación.pptx36.5 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.