Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24985
Título : Predicción de demanda y optimización de espacio en una bodega distribuidora de bebidas ubicada en Pascuales
Autor : Cárdenas Borbor, Julio Fernando
Soria Castro, Irvin Gabriel
Palabras clave : PREDICCIÓN
DEMANDA
OPTIMIZACIÓN
ESPACIO
Fecha de publicación : 2013
Editorial : ESPOL
Resumen : La bodega principal de una compañía de bebidas ubicada en la Prov. del Guayas se encuentra con deficiencias de espacio para el almacenaje de sus productos terminados. Ante esta situación los dirigentes de la compañía tienen la opción de ampliar las instalaciones. El presente estudio demuestra que, realizando un pronóstico de ventas y considerando una redistribución del espacio de almacenaje, es posible evitar un gasto en ampliaciones innecesarias y nos ayuda a mejorar el ratio por m2/litro.
Descripción : Cuando se utiliza el término “Layout”, lo que hace referencia es a la manera de cómo se encuentra diseñada o distribuida alguna infraestructura física. A lo largo del desarrollo del presente trabajo, cuando se mencione el término “layout de una bodega”, se entenderá entonces por el diseño físico de una bodega, u otras ocasiones al diseño de una distribución existente o que se pretende conseguir. El layout de una bodega dependerá de muchos factores, entre ellos las necesidades y recursos con el que cuenta cada una de ellas. Para una buena implementación de un layout se debe de estar consciente que el desarrollo tecnológico es de vital importancia, así como también es necesario considerar la industria en que se desenvuelve, la estructura del proceso, el equipo y herramientas necesarios, las necesidades físicas de un área de producción, puestos de trabajo, rutas a seguir dentro de un proceso dentro de la bodega, entre otras. Cada compañía debería realizar las provisiones necesarias para poder almacenar sus productos en los espacios que se requieran, ya sean propios o alquilados, temporales o permanentes, mientras se espera que ellos sean vendidos. Se necesita realizar un mecanismo de tal forma que el almacenaje sea idóneo, puesto que los ciclos de producción y consumo difícilmente coinciden. La función de almacenamiento supera la discrepancia en cuanto se refiere al tiempo y las cantidades deseadas. Muchas veces las empresas no miden los niveles de compras, y se dejan llevar por las ofertas y descuentos que los proveedores ofrecen; esto en ocasiones, muy lejos de provocar ahorros a las compañías, lo que generan es incrementar los costos de almacenamiento. Si bien es cierto, por un lado se producen ahorros por descuentos pero por otro, se genera incrementos de costos de almacenamiento. Se debería pues, qué es lo más conveniente para la empresa. Un sobre stock, además de elevar costos, también generan falta de espacio físico para el correcto desempeño de las actividades, el libre desplazamiento del recurso humano así como el de los montacargas, y si se analiza más a fondo, todo esto genera retrasos en la entrega del producto. Es importante por lo mencionado anteriormente, que la compañía determine el número suficiente de compras ya sea materia prima, productos complementarios, terminados, etc., así como, el determinar el espacio físico donde se almacenarán estas compras realizadas. Lo ideal sería que mientras se vayan realizando compras necesarias, la compañía vaya vendiendo todo el producto elaborado, y así tener un stock almacenado igual a cero. Pero en la vida real esto no se puede dar a menos que la producción se realice sólo bajo los pedidos realizados por los clientes, pero, ¿ellos saben cuánto van a necesitar para la producción de los bienes o productos que venden?, la respuesta es sólo si ellos también venden o producen sólo bajo pedidos. Pero al final de la cadena de consumo, el cliente final o consumidor del bien, es quien decide si comprar o no, un producto específico que satisfaga sus necesidades o exigencias. Es necesario entonces determinar cuánto comprar en base a cuánto se espera vender. Es meritorio entonces, antes de determinar una correcta distribución de una bodega, cuánto se piensa o espera vender, para ello es necesario saber pronosticar las ventas. Se puede dar el caso de subcontratar operadores logísticos que se encarguen del manejo de la bodega, pero esto es dado bajo el nivel de confianza existente entre ambas partes. Existen muchas ventajas como desventajas el subcontratar a un operador logístico. Si se pide nombrar una ventaja, esta es que un operador logístico se asume es una compañía especializada que manejará los recursos a él asignados de una manera muy eficiente, pero si se pide mencionar una desventaja, esta es que, si bien el operador manejase de la manera más optima posible los recursos asignados, el dueño que está subcontratando, pierde el control de decisión dentro de la bodega tercerizada. La empresa objeto de estudio, es una compañía de bebidas que tiene sus bodegas localizadas en la misma planta.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24985
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - ICM

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo final de graduación.docxPrincipal1.14 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
Trabajo final de graduación.pdf1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.