Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/30862
Title: Estudio de la presencia de enterobacter sakazakii en formulas infantiles en polvo proporcionadas a pacientes lactantes de un hospital público de la ciudad de Guayaquil.
Authors: Bajaña Jurado, Gloria Salome, Director
Carvajal Pacheco, Dennise Lisseth
Paredes Faytong, Maria
Keywords: FORMULAS INFANTILES EN POLVO
PACIENTES LACTANTES
HOSPITAL PUBLICO
PROTAL
Issue Date: 2013
Publisher: ESPOL. FIMCP.
Citation: Carvajal Pacheco, Dennise Lisseth; Paredes Faytong, Maria (2013). Estudio de la presencia de enterobacter sakazakii en formulas infantiles en polvo proporcionadas a pacientes lactantes de un hospital publico de la ciudad de guayaquil. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniernas de Alimentos. Espol. Fimcp, Guayaquil. 62
Description: Este estudio el objetivo fue de evaluar microbiológicamente las fórmulas infantiles en polvo proporcionadas a pacientes lactantes de un hospital público localizado en Guayaquil, para determinar la presencia/ausencia de Enterobacter sakazakii en estos alimentos. En la primera etapa de esta investigación se determinó el tamaño muestral de la población de estudio, para luego realizar el muestreo de las fórmulas infantiles. Un total de 43 muestras fueron tomadas del área de almacenamiento y preparación de fórmulas infantiles en polvo destinadas a pacientes ingresados al hospital. Luego, las muestras fueron llevadas a laboratorios PROTAL, donde se procedió a realizar los análisis microbiológicos para identificar Enterobacter sakazakii. En la etapa final de confirmación bioquímica con el kit API 20 E, se observó que ninguna de las bacterias aisladas pertenecía a Enterobacter sakazakii, aunque sí se detectó la presencia de otras bacterias de la familia Enterobacteriaceae en las muestras.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/30862
Appears in Collections:Tesis de Alimentos

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-79795 CARVAJAL-PAREDES.pdf14.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.