Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51669
Título : Plan de marketing para fomentar el turismo interno del primer pueblo mágico de la Costa: Zaruma
Autor : Montero Rivadeneira, Maribel Xiomara
Ortiz Rolpe, Selena
Yánez, Andrea, Directora
Palabras clave : Plan de Marketing
Turismo interno
Pueblo mágico
Turismo cultural
Estrategias de Marketing
Fecha de publicación : 2020
Editorial : ESPOL. FCSH
Citación : Montero, M.; Ortiz, S. (2020). Plan de marketing para fomentar el turismo interno del primer pueblo mágico de la Costa: Zaruma. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : El presente proyecto propone un plan de marketing bien estructurado y coordinado para el fomento del turismo interno hacia el cantón Zaruma, considerando actualmente la escasa presencia de turistas ecuatorianos en este destino, que representa apenas el 0,045% de la población total del país en el 2018. Para el diseño del plan fue indispensable efectuar encuestas a 384 visitantes, para determinar su perfil, y así saber cuánto conocen del cantón. Por otro lado, se aplicó técnicas proyectivas para conocer con qué elementos identifican los turistas al cantón. Por último, se realizaron 50 encuestas en el destino y 334, online. Toda esta información permitió el diseño de una estrategia integral de marketing en el marco de reconocimiento como pueblo mágico. Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de los turistas ecuatorianos que visita el cantón proviene de Guayaquil y Machala. Además, los datos permitieron identificar que el destino preferido a visitar por los turistas es aquel declarado Patrimonio Cultural. Otro de los resultados permite saber que Zaruma no es conocido como un destino turístico debido a su poca promoción. Más bien, el cantón es conocido por su actividad minera y por su plato típico denominado tigrillo. Frente a este escenario y en contraste con el potencial turístico con el que cuenta el cantón, tanto por su riqueza cultural y natural, es indispensable que el GAD Municipal del cantón tenga un plan de marketing que ayude al incremento sostenible de turistas y aporte al desarrollo económico de su población.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51669
Aparece en las colecciones: Tesis de Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-109968Proyecto Integrador de Titulación.pdf3.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.