Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51774
Title: Diseño de un modelo para determinar los factores que afectan la producción de cacao en las provincias de Guayas, Manabí y los Ríos
Authors: Chafla Parrales, Jorge Bolívar
Chavéz, Eduardo, Director
Keywords: Producción de cacao
Productividad
Guayas
Agricultores
Issue Date: 2017
Publisher: ESPOL, FCV.
Citation: Chafla, J. (2017). Diseño de un modelo para determinar los factores que afectan la producción de cacao en las provincias de Guayas, Manabí y los Ríos. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El cacao en el Ecuador representa el 8% del PIB agrícola con exportaciones que superan las 298,000 toneladas de grano y elaborados, producidos en una superficie aproximada de 500,000 has. En la actualidad, los precios internacionales han disminuido en hasta un 50% comparados con el año inmediato anterior, las circunstancias para esta disminución no han sido establecidas. Esto ha generado reducción en los ingresos brutos, consecuentemente una disminución en las actividades agrícolas que se realizan en las fincas. El objetivo de este estudio es identificar los factores que afectan a la productividad de cacao en las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos. Este estudio se realizó en dos fases: una de campo y una de análisis y modelamiento estadístico. La fase de campo consistió en levantar la información mediante encuestas in situ. En la fase de análisis de datos, se realizó un árbol de clasificación de variables y un gráfico Biplot, que agrupa las variables según la relación que exista entre ellas. Se realizaron 58 encuestas en las tres provincias, los resultados mostraron que los rendimientos se relacionan con la presencia de enfermedades que atacan el cultivo. Además, se obtuvo la relación entre riego (fuente de agua, los tiempos del turno de riego, la frecuencia de riego) con la presencia de enfermedades. Los resultados de este estudio se convierten en una herramienta fundamental para la toma de decisiones sobre las prácticas agrícolas necesarias para alcanzar rendimientos atractivos a los agricultores.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51774
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agrícola y Biológica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-110034.pdf2.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.