Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52350
Title: Análisis ergonómico biomecánico por postura forzada y movimiento repetitivo en el puesto de operador de máquina de inyección de una empresa de plásticos, y propuestas de medidas de control.
Authors: Zambrano Rivera, Juan Carlos
Cajías V., Paúl, Director
Keywords: Riesgo ergonómico
Posturas forzadas
Trastornos musculoesqueléticos
Movimiento repetitivo
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Zambrano, J. (2021). Análisis ergonómico biomecánico por postura forzada y movimiento repetitivo en el puesto de operador de máquina de inyección de una empresa de plásticos, y propuestas de medidas de control [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este trabajo de investigación tiene como objetivo general, analizar el riesgo ergonómico asociado a posturas forzadas y movimientos repetitivos en el puesto de trabajo de operador de máquina de inyección de plásticos, disminuir el índice de morbilidad que guarda relación con os trastornos musculo esqueléticos a través de medidas de control. Para llevar a cabo el presente trabajo se aplicó la metodología explicativa, cuantitativa y de campo con ayuda del método hipotético deductivo con el que se analiza la relación causa-efecto del riesgo. Previamente se aplica el cuestionario nórdico para esquematizar las patologías presentadas en los colaboradores. En el presente proyecto se aplica la metodología ISO TR 12295 donde se logra identificar los peligros ergonómicos biomecánicos asociados a las actividades, posteriormente con las metodologías especificas (REBA, OCRA) se determina el nivel de riesgo de las posturas forzadas y movimientos repetitivos. Correlacionando los datos estadísticos de morbilidad proporcionados por el departamento médico de la empresa.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52350
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-88901 Juan Zambrano Rivera.pdf4.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.