Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52377
Title: Incidencia de los factores psicosociales en el rendimiento laboral de los trabajadores de la camaronera Gambirasi S.A.
Authors: Lucio García, Miguel Ángel
Cruz Orrala, Freddy Leonardo
Peralta B., Álvaro, Director
Keywords: Riesgo psicosociales
Productividad
Rendimiento laboral
Salud ocupacional
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Lucio, M., Cruz, F. (2021) Incidencia de los factores psicosociales en el rendimiento laboral de los trabajadores de la camaronera Gambirasi S.A. [Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: Este trabajo de titulación aborda la temática de los factores de riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores de la camaronera Gambirasi S.A; los cuales están organizados en diferentes unidades o grupos de trabajo bajo la supervisión de un biólogo, teniendo a cargo el cuidado y la crianza del camarón desde la etapa de siembra hasta la cosecha. Se realizó un análisis del rendimiento laboral de los trabajadores en función de la producción reportada a través de cuadros estadísticos comparativos de los periodos 2019 y 2020 de la primera y segunda cosecha de crustáceo. Paralelamente se aplicó el cuestionario psicosocial Istas 21 versión media, el cual una vez procesado mostro las dimensiones psicosociales a las que están expuestas la clase trabajadora del campamento. Posteriormente se recurrió a la metodología de Pareto para determinar y priorizar las dimensiones psicosociales más vitales y establecer un plan de acción correctivo que permita minimizar las causas del bajo rendimiento del personal. Finalmente se realiza un análisis estadístico correlacional del rendimiento laboral y los factores de riesgos psicosociales, con el fin de corroborar y demostrar la dependencia entre estas dos variables de investigación.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52377
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-88925 Lucio García,M iguel - Cruz Orrala, Freddy.pdf2.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.