Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52486
Title: Estudio ergonómico, propuesta y evaluación de implementación de medidas de prevención para personal que por efectos de COVID-19 realiza teletrabajo de manera permanente o parcial en una empresa de telecomunicaciones de Guayaquil – Periodo 2020.
Authors: Morán Vargas, Daniel Alfonso
González S., Alberto, Director
Keywords: Ergonómico
Teletrabajo
Factores de riesgos
Método ROSA
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Morán, D. (2021). Estudio ergonómico, propuesta y evaluación de implementación de medidas de prevención para personal que por efectos de COVID-19 realiza teletrabajo de manera permanente o parcial en una empresa de telecomunicaciones de Guayaquil – Periodo 2020 [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este proyecto describe a continuación realiza un estudio ergonómico a los trabajadores de una empresa de telecomunicaciones que por efectos del COVID 19 realiza labores de teletrabajo permanente. El objetivo principal de la investigación es disminuir la incidencia de las sintomatologías asociadas a trastornos musculo esqueléticos que realizan tele trabajo, mediante el método ROSA (Rapid Office Strain Assessment), el cual evalúa las posturas de personas que deban permanecer largas jornadas sentados frente a una pantalla de visualización de datos, principalmente evalúa las posturas que adopten los trabajadores debido a los equipos y mobiliario que sean usados. Mediante la aplicación de un cuestionario o Test Nórdico se pudo conocer las afecciones más comunes que reportaban los trabajadores; de igual manera, se tienen reportes fotográficos en las cuales los trabajadores muestran las labores que realizan, mediante las cuales se pudo verificar las posturas, mobiliario y equipos que poseen los trabajadores. El perfil epidemiológico aportado por el departamento de higiene y seguridad de la empresa, proporciono más datos acerca del estado de salud de los trabajadores. Este análisis reporto un notable porcentaje de trabajadores que se encontraban en un riesgo ergonómico muy alto (30.97%), por lo cual se diseñaron estrategias de mitigación de riesgos en función de los resultados de las evaluaciones ergonómicas realizadas, entre las que cuentan, la reasignación de mobiliarios y equipos y la concientización y capacitación de los trabajadores con respecto a la prevención de riesgos ergonómicos. Luego de la aplicación de dichas medidas se logró una disminución de esos porcentajes altos a una exposición a riesgos muy baja.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52486
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-88965 Morán Vargas, Daniel.pdf10.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.