Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52496
Title: Determinación de la eficacia microbiológica del proceso de limpieza y desinfección de espacios al aire libre en la ciudad de Guayaquil, utilizando un equipo de alta presión y temperatura, durante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)
Authors: Viteri Verdy, Allan Rolando
Morales L., Cristina, Directora
Keywords: Carga microbiológica
Proceso de limpieza y desinfección
COVID19
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Viteri, A. (2021). Determinación de la eficacia microbiológica del proceso de limpieza y desinfección de espacios al aire libre en la ciudad de Guayaquil, utilizando un equipo de alta presión y temperatura, durante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: Este proyecto de investigación consistió en determinar la eficacia microbiológica de un proceso de limpieza y desinfección aplicado a los espacios al aire libre en la ciudad de Guayaquil, durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, mediante el uso de los parámetros de presión y temperatura. La empresa objeto de estudio es una organización dedicada al servicio de limpieza y desinfección de superficies exteriores de la ciudad, para lo cual, mantiene como equipo principal operativo a la “hidrolavadora”, que funcionan a niveles de presión y temperatura específicos. La finalidad de este trabajo de investigación se centró en determinar la eficacia microbiológica, representado en el porcentaje de reducción de la carga microbiológica de los hongos y bacterias, posterior a la aplicación del proceso de limpieza y desinfección de las superficies seleccionadas, por la correlación que pudiese existir entre esta variable y aquellas operativas, como son la presión y temperatura del equipo denominado “hidrolavadora” La metodología contempló el levantamiento inicial del proceso de limpieza y desinfección, identificando los recursos, materias primas y equipos utilizados. Seguido, en presencia de las corridas operativas de la limpieza y desinfección de superficies, se realizaron las tomas de muestras, con personal técnico de un laboratorio acreditado localmente, quienes a través de procedimientos internos determinaron los niveles de UFC (Unidades Formadoras de Colonias) por la superficie calculada, por cada sitio seleccionado. A partir de estos datos, se calculó el porcentaje de reducción de carga microbiológica, tanto para hongos y bacterias en las superficies. Con el porcentaje de reducción microbiológica y los niveles de operación de presión y temperatura utilizados en el equipo se determinaron los coeficientes de correlación de Pearson para variables cualitativas. La hipótesis de investigación planteada fue: La carga microbiológica del proceso de limpieza y desinfección de superficies al aire libre tiene relación con los niveles de operación (presión y temperatura) del equipo. El resultado que dio este estudio fue que con suficiente evidencia estadística existe una relación directa entre la variable “presión” y la eficacia microbiológica del proceso de limpieza y desinfección de superficies al aire libre en la ciudad de Guayaquil. Sin embargo, no se evidenció lo mismo para la variable temperatura.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52496
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-88971 VIteri Verdy, Allan.pdf2.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.