Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53710
Title: Elaboración de material didáctico para la educación Diabetológica de niños con Diabetes Mellitus Tipo 1
Authors: Rodriguez Parrales, Danya Rosemery
Cajas Valle, Juan Andrés
Ocaña Salinas, Luis Alejandro, Director
Keywords: Diabetes, DM1
Educación Diabetológica
Juego mesa
GLAD
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL. FADCOM.
Citation: Rodriguez, D.; Cajas, J. (2018). Elaboración de material didáctico para la educación Diabetológica de niños con Diabetes Mellitus Tipo 1. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La Diabetes Mellitus tipo 1, es una enfermedad que afecta principalmente a niños y jóvenes, hace que el páncreas de quienes la padecen no produzca insulina, necesaria para controlar la glucosa en la sangre y por este motivo deben inyectársela. En el Ecuador la educación para este tipo de diabetes no es mucha porque es confundida con la diabetes tipo dos, y la poca que existe está orientada mayormente a padres, por eso FUVIDA, una fundación que ayuda a niños con DM1 busca una manera de que los niños puedan ser autónomos y aprendan sobre la condición. Para resolver este problema se usó la metodología Design Thinking, la cual mediante 5 etapas (Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar), permite desarrollar una idea o producto mediante técnicas de empatía, orientado mucho más al usuario final, estas investigaciones se las realiza mediante entrevistas, encuestas, observación y validación en la que intervienen los usuarios (los niños y padres), es por eso que se desarrolló un juego de mesa llamado GLAD, que proviene del inglés y que se traduce como contento, la idea que transmite este nombre es que un niño con DM1 puede tener una vida normal y feliz, este concepto se representó en el juego ambientándolo en el divertido mundo de la Glucosa. Los resultados que se obtuvieron fueron positivos, denotando la satisfacción de los padres y ante la propuesta, a su vez estadísticamente se comprobó un crecimiento en el conocimiento de los niños sobre la DM1, por ello se concluye que este sistema de juego permite a niños aprender y divertirse al mismo tiempo, además este juego tiene como característica la adaptabilidad de contenido, adaptándose a cualquier otra condición o enfermedad.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53710
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111741 RODRÍGUEZ-CAJAS.pdf4.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.