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Título : Estimando el customer lifetime value: una métrica alternativa para la segmentación de clientes aplicado al sector retail
Autor : Montero Montero, Melissa Gabriela
Suárez Villamar, Diana Jomira
Paredes Aguirre, Milton, Director.
Palabras clave : Modelo probabilístico
metodología de Pareto/NBD
Fecha de publicación : 2019
Editorial : ESPOL. FCSH.
Citación : Estimando el customer lifetime value: una métrica alternativa para la segmentación de clientes aplicado al sector retail [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Resumen : El éxito que logre alcanzar una empresa depende de su capacidad para construir y mantener relaciones a largo plazo con sus compradores más valiosos. Las empresas ecuatorianas se enfrentan al reto de poder identificar, diferenciar y clasificar a sus clientes. En respuesta a esta necesidad, el presente estudio implementó un modelo probabilístico que se desprende de la metodología de Pareto/NBD con un enfoque de jerarquía bayesiana para estimar el valor del cliente (CLV), basados en una estructura de datos RFM que considera la recencia, frecuencia y monto de compra de los clientes. Después de realizar la estimación, se realizó la respectiva segmentación de clientes donde se halló que el 24% de ellos generan el 68% de las ventas, por lo tanto, las tres cuartas partes de clientes son considerados no rentables. Esta investigación propone una alternativa de segmentación más eficiente en función del valor del cliente en el contexto de una empresa de retail.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54253
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