Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55907
Title: Programa de educación nutricional “Aprendamos a Nutrirnos Juntos” basado en la modificación de hábitos alimenticios y culinarios de la cultura gastronómica ecuatoriana impartido a madres con hijos de 6 a 12 años en la ciudad de Guayaquil
Authors: Macero Villafuerte, Mercedes Patricia
Moreno Aguilar, Angie Melissa
Jiménez, Alexandra, Director
Keywords: Educación nutricional
Hábitos alimenticios
Cultura Gastronómica ecuatoriana
Educación nutricional para madres e hijos
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL.
Citation: Macero Villafuerte, M.; Moreno Aguilar, A. (2021). Programa de educación nutricional “Aprendamos a Nutrirnos Juntos” basado en la modificación de hábitos alimenticios y culinarios de la cultura gastronómica ecuatoriana impartido a madres con hijos de 6 a 12 años en la ciudad de Guayaquil. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La doble carga de mal nutrición es uno conflictosmás prevalentesen el país como consecuencia de los hábitos alimenticios, esta problemática es uno de los factores predisponentes para el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) como: obesidad, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, entre otros, ocasionando una alteración en la calidad de vida de la población y generandogastos públicos-sanitarios.Para lograr un cambio en los hábitos alimenticios de la población, es necesario intervenir en el cambio de conocimientos y conductas, por ello, el diseño del programa nutricional “Aprendamos a Nutrirnos Juntos” se enfocóen un doble abordaje de madrese hijos(6-12 años), considerandoquelas madres cumplen un rol protagónico en la alimentación familiar, y que los niños consolidan sus hábitos desde temprana edad; este programa fue basado en la aplicación de teorías de aprendizaje, herramientasdidácticas, encuestas de medición de conocimientos, contenido basado en elconocimiento, entre otros recursos. Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente mediante el programa R-Studio y lograron demostrar cambios en los conocimientos adquiridos, por lo tanto, se evidenciaron resultados significativos y relevantes. Finalmente, se concluye que la aplicación de un programa nutricional de doble abordaje permite que los conocimientos logren consolidarse de forma eficaz.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55907
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112350 Macero_Moreno.pdf11.98 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.