Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56303
Título : Propuesta de una herramienta para la enseñanza musical en línea dirigida a niños de 4 a 7 años evaluada con docentes de la academia de música “Polar Academy”
Autor : Rubio Zurita, Andrea Paola
Ortiz Loor, Andrea Mariel
Solórzano Alcívar, Nayeth Idalid, Director
Palabras clave : Musicomovigrama
Audición activa
Educación musical infantil
TIC
Fecha de publicación : 2021
Editorial : ESPOL. FADCOM
Citación : Rubio, A.; Ortiz, A. (2021). Propuesta de una herramienta para la enseñanza musical en línea dirigida a niños de 4 a 7 años evaluada con docentes de la academia de música “Polar Academy” [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : A inicios del 2020 la emergencia sanitaria Covid-19 traslada las clases presenciales a una modalidad en línea y se observa que la enseñanza musical a niños pequeños se convierte en un reto para centros educativos y academias de música. La investigación inició con una revisión de publicaciones científicas en busca de recursos de apoyo para mejorar la formación musical en línea y se analizaron requerimientos y necesidades de los usuarios docentes y estudiantes mediante entrevistas y grupos focales. El objetivo del proyecto es prototipar una aplicación móvil de musicomovigramas basados en requerimientos de actividades musicales sugeridas, líneas gráficas y objetivos educacionales del Ministerio de Educación del Ecuador, para facilitar la enseñanza rítmica auditiva en línea de niños de 4 a 7 años. El método de estudio fue de carácter cualitativo utilizando la metodología del Design Thinking y sus 5 fases, (empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar) y softwares de Adobe para la elaboración de los prototipos. Primero se buscó adquirir un nivel de aceptación de línea gráfica y dinámicas del juego por parte de los niños y docentes. Como resultado se propuso crear una aplicación móvil con juegos que ayude a reforzar las clases de manera divertida y proveer a los docentes de una plataforma de construcción de musicomovigramas que faciliten el aprendizaje. En conclusión, esta aplicación desarrolla destrezas básicas para la enseñanza de la música de una manera divertida y versátil. Los docentes encontraron los prototipos innovadores y los niños mostraron entusiasmo por las dinámicas y gráficas del juego.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56303
Aparece en las colecciones: Tesis de Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-112705 Rubio - Ortiz.pdf4.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.