Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56303
Title: Propuesta de una herramienta para la enseñanza musical en línea dirigida a niños de 4 a 7 años evaluada con docentes de la academia de música “Polar Academy”
Authors: Rubio Zurita, Andrea Paola
Ortiz Loor, Andrea Mariel
Solórzano Alcívar, Nayeth Idalid, Director
Keywords: Musicomovigrama
Audición activa
Educación musical infantil
TIC
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FADCOM
Citation: Rubio, A.; Ortiz, A. (2021). Propuesta de una herramienta para la enseñanza musical en línea dirigida a niños de 4 a 7 años evaluada con docentes de la academia de música “Polar Academy” [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: A inicios del 2020 la emergencia sanitaria Covid-19 traslada las clases presenciales a una modalidad en línea y se observa que la enseñanza musical a niños pequeños se convierte en un reto para centros educativos y academias de música. La investigación inició con una revisión de publicaciones científicas en busca de recursos de apoyo para mejorar la formación musical en línea y se analizaron requerimientos y necesidades de los usuarios docentes y estudiantes mediante entrevistas y grupos focales. El objetivo del proyecto es prototipar una aplicación móvil de musicomovigramas basados en requerimientos de actividades musicales sugeridas, líneas gráficas y objetivos educacionales del Ministerio de Educación del Ecuador, para facilitar la enseñanza rítmica auditiva en línea de niños de 4 a 7 años. El método de estudio fue de carácter cualitativo utilizando la metodología del Design Thinking y sus 5 fases, (empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar) y softwares de Adobe para la elaboración de los prototipos. Primero se buscó adquirir un nivel de aceptación de línea gráfica y dinámicas del juego por parte de los niños y docentes. Como resultado se propuso crear una aplicación móvil con juegos que ayude a reforzar las clases de manera divertida y proveer a los docentes de una plataforma de construcción de musicomovigramas que faciliten el aprendizaje. En conclusión, esta aplicación desarrolla destrezas básicas para la enseñanza de la música de una manera divertida y versátil. Los docentes encontraron los prototipos innovadores y los niños mostraron entusiasmo por las dinámicas y gráficas del juego.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56303
Appears in Collections:Tesis de Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112705 Rubio - Ortiz.pdf4.11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.