Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56600
Title: Elaboración de un programa para el control de energías peligrosas en máquinas y equipos del área de preparación de pasta en una fábrica papelera ubicada en Durán.
Authors: Lozano Méndez, Carlos Nino
Carrillo Terán, Pedro Xavier, Director
Keywords: Sistema de gestión
Control de energía
Energía peligrosa
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Lozano, C. (2022). Elaboración de un programa para el control de energías peligrosas en máquinas y equipos del área de preparación de pasta en una fábrica papelera ubicada en Durán.[Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este proyecto desarrolló un programa para el control de energías peligrosas en máquinas y equipos del área de preparación de pasta, basado en la Norma OSHA 29 CFR 1910.147 sobre el control de fuentes de energía peligrosas, con el propósito de promover la concientización y una cultura preventiva en la fábrica donde se elaboró el programa. En el primer capítulo se describe rápidamente la fábrica donde se elaboró el programa, se estableció el objetivo general y los objetivos específicos, el problema que justificó la elaboración del programa para el control de energías peligrosas como una opción para mejorar la seguridad de los empleados en la fábrica papelera y se determinó el área de preparación de pasta como alcance del desarrollo del programa. Posteriormente se detalla el Sistema de Gestión de Seguridad de la fábrica y su aplicación, en base a los fundamentos teóricos que fueron indispensables para la implementación del Programa LOTO entre ellos; objetivos del proyecto, términos y definiciones básicas de seguridad, metodología, aplicabilidad y principios de aprendizaje (entrenamiento y comunicación) para el personal del área de preparación de pasta. Luego se analizó todas las etapas del proceso de preparación de pasta, donde se identificó los peligros y riesgos asociados a las diferentes actividades del proceso que pueden afectar la integridad física de los trabajadores. Se procedió después a la identificación de fuentes de energía y puntos de control LOTO para todas las máquinas y equipos. Se estableció las necesidades de mecanismos y dispositivos de bloqueo a utilizar para la aplicación del programa. Por último, para el seguimiento del programa, se determinó acciones correctivas, procedimientos de trabajo, formatos de verificación y auditorias de cumplimiento del programa LOTO en el área de preparación de past
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56600
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112902 Carlos Nino Lozano Mendez.pdf1.99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.