Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56602
Title: Diseño de un programa de seguridad basado en el comportamiento para una empresa dedicada a la conversión de papel en la ciudad de Guayaquil
Authors: Mena Moreira, Andrés Leonardo
Carrillo Terán, Pedro Xavier, Director
Keywords: Accidentes de trabajo
Seguridad y salud en el trabajo
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Mena, A. (2022). Diseño de un programa de seguridad basado en el comportamiento para una empresa dedicada a la conversión de papel en la ciudad de Guayaquil. [Maestía]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: Este proyecto de titulación consistió en diseñar un programa de seguridad basada en comportamiento bajo la metodología de observaciones preventivas de seguridad establecida por DuPont Sustainable Solutions con el objetivo de identificar las conductas y condiciones de riesgo para así lograr transformar la cultura dependiente de la organización en una cultura interdependiente con la finalidad de reducir el número de incidentes y accidentes en la empresa. La empresa dedicada a la conversión de papel ubicada en la ciudad de Guayaquil, objeto de estudio, presentó 2 accidentes laborales con tiempo perdido en el año 2021, los que significaron pérdidas en la productividad. El estudio realizado es descriptivo y correlacional en el cual se identificaron las principales variables causales del problema mediante técnicas de muestreo en campo que son las observaciones preventivas de seguridad ejecutadas por el grupo de observadores entrenados. Los resultados obtenidos determinan que los tipos de conductas de riesgo que predominan en el personal son la falta de uso de los equipos de protección personal, la falta de procedimientos y la ejecución segura de las tareas encomendadas. Con base en las conductas identificadas, se determinó que se requiere un seguimiento más exhaustivo, por lo que se diseñó un tablero interactivo para poder visualizar la información en tiempo real junto con una matriz de seguimiento a los compromisos adquiridos derivados de las observaciones ejecutadas en campo.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56602
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112904 Andres Leonardo Mena Moreira.pdf3.44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.