Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56621
Title: Prevalencia de fatiga laboral en los conductores de la empresa de transporte de carga sesada y combustible Transcoralv S.A.
Authors: Morales García, Juan Cristóbal
Moreno Verdesoto, Junia Cecilia
Herrera V., Irena, Directora
Keywords: Fatiga laboral
Transporte de carga pesada
Issue Date: 2022
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Morales, J. , Moreno, J. (2022). Prevalencia de fatiga laboral en los conductores de la empresa de transporte de carga sesada y combustible Transcoralv S.A.[Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: La fatiga laboral es la sensación de agotamiento que experimenta un individuo luego del trabajo físico o intelectual asociado al puesto laboral. El objetivo del presente trabajo investigativo fue determinar la prevalencia de fatiga laboral en los conductores de la empresa de transporte de carga pesada y combustible Transcoralv S.A; mediante un diseño investigativo observacional no experimental, cualitativo y correlacional. Para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos: test de fatiga (FSS) y el test de fatiga crónica (FSC) en una muestra de 74 conductores de la empresa. Los resultados corresponden a las variables sociodemográficas, grupo etario de 40-50 años con el 45%, bachilleres en el 59%, casados en el 62% , el tipo de operación “producto terminado” en el 36% y antigüedad en la empresa de 12 meses en el 41%; los factores de riesgo asociados a fatiga laboral, el exceso de tráfico en el 46% y el sueño presente durante la conducción en el 32%; las manifestaciones clínicas mediante el test de fatiga fue el cansancio en el 46% y somnolencia en el 61%. La prevalencia de fatiga según el test de fatiga fue de 39% (n=29) con fatiga leve y según el test de fatiga crónica fue de 24% (n=18) correspondiente a la fatiga crónica tipo 1. Se considera necesario la implementación de un plan de acción para contrarrestar los signos de fatiga en los conductores y prevenir accidentes de tránsito.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56621
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112913 Juan Cristóbal Morales García - Junia Cecilia Moreno Verdesoto.pdf855.79 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.