Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58406
Title: Manual de intervención para promover la nutrición infantil en programas comunitarios del Banco de Alimentos Diakonia
Authors: Valencia Erazo, Luz María, Director
Castillo Castillo, Génesis Yuleisy
Ortiz Acosta, Victoria Belén
Keywords: Desnutrición crónica infantil
Banco de Alimentos Diakonia
Manual de intervención
Programa de nutrición comunitaria
Issue Date: 2023
Publisher: ESPOL
Citation: Castillo Castillo, G. Y. y Ortiz Acosta, V. B. (2023). Manual de intervención para promover la nutrición infantil en programas comunitarios del Banco de Alimentos Diakonia. [Proyecto integrador]. ESPOL. FCV .
Description: En Ecuador, la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) afecta a 1 de cada 4 niños menores de 5 años, a pesar de los esfuerzos gubernamentales. El objetivo del estudio es diseñar un manual usando la metodología Design Thinking para mejorar los campos de intervención, control y medición del programa "Desayuno para mejores días" de Diakonia. Se realizó en la escuela Julio Estrada Icaza de Monte Sinaí con 78 niños de 3 a 6 años. Se recopilaron datos que revelaron la falta de conocimiento en nutrición entre voluntarios y carencias en protocolos de intervención y monitoreo. Se desarrolló un manual de intervención que incluye educación nutricional, protocolos de datos y control, y un menú mejorado. Se establecieron indicadores de impacto y monitoreo, incluyendo mediciones antropométricas y registros de consumo alimentario. Los datos revelaron altos niveles de anemia (74%), riesgo de desnutrición crónica (29%), bajo peso (15%) y sobrepeso (19%). El 68% desayunaba dos veces al día, pero solo el 12% consumía suficiente hierro. Los menús proporcionaban solo 2 mg de hierro al día, insuficiente para los niños anémicos. Por ende, el manual diseñado es oportuno para mejorar la logística del programa y obtener resultados positivos en el estado nutricional de los niños.
metadata.dc.description.abstractenglish: In Ecuador, Chronic Child Malnutrition (CCM) affects 1 in 4 children under the age of 5, despite government efforts. The study's objective is to design a manual using the Design Thinking methodology to enhance the areas of intervention, control, and measurement of Diakonia's "Breakfast for Better Days" program. It was conducted at the Julio Estrada Icaza School in Monte Sinaí with 78 children aged 3 to 6 years. Data collection revealed a lack of nutrition knowledge among volunteers and deficiencies in intervention and monitoring protocols. An intervention manual was developed, including nutritional education, data and control protocols, and an improved menu. Impact and monitoring indicators were established, including anthropometric measurements and dietary records. The data revealed high levels of anemia (74%), risk of chronic malnutrition (29%), low weight (15%), and overweight (19%). 68% of the children ate breakfast twice a day, but only 12% consumed enough iron. The menus provided only 2 mg of iron per day, insufficient for anemic children. Therefore, the designed manual is timely to improve the program's logistics and achieve positive outcomes in the nutritional status of children.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58406
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: VIDA 323
Appears in Collections:Tesis de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File SizeFormat 
T-113751 Castillo-Ortiz (VIDA 323).pdf1.37 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.