Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58406
Título : Manual de intervención para promover la nutrición infantil en programas comunitarios del Banco de Alimentos Diakonia
Autor : Valencia Erazo, Luz María, Director
Castillo Castillo, Génesis Yuleisy
Ortiz Acosta, Victoria Belén
Palabras clave : Desnutrición crónica infantil
Banco de Alimentos Diakonia
Manual de intervención
Programa de nutrición comunitaria
Fecha de publicación : 2023
Editorial : ESPOL
Citación : Castillo Castillo, G. Y. y Ortiz Acosta, V. B. (2023). Manual de intervención para promover la nutrición infantil en programas comunitarios del Banco de Alimentos Diakonia. [Proyecto integrador]. ESPOL. FCV .
Descripción : En Ecuador, la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) afecta a 1 de cada 4 niños menores de 5 años, a pesar de los esfuerzos gubernamentales. El objetivo del estudio es diseñar un manual usando la metodología Design Thinking para mejorar los campos de intervención, control y medición del programa "Desayuno para mejores días" de Diakonia. Se realizó en la escuela Julio Estrada Icaza de Monte Sinaí con 78 niños de 3 a 6 años. Se recopilaron datos que revelaron la falta de conocimiento en nutrición entre voluntarios y carencias en protocolos de intervención y monitoreo. Se desarrolló un manual de intervención que incluye educación nutricional, protocolos de datos y control, y un menú mejorado. Se establecieron indicadores de impacto y monitoreo, incluyendo mediciones antropométricas y registros de consumo alimentario. Los datos revelaron altos niveles de anemia (74%), riesgo de desnutrición crónica (29%), bajo peso (15%) y sobrepeso (19%). El 68% desayunaba dos veces al día, pero solo el 12% consumía suficiente hierro. Los menús proporcionaban solo 2 mg de hierro al día, insuficiente para los niños anémicos. Por ende, el manual diseñado es oportuno para mejorar la logística del programa y obtener resultados positivos en el estado nutricional de los niños.
metadata.dc.description.abstractenglish: In Ecuador, Chronic Child Malnutrition (CCM) affects 1 in 4 children under the age of 5, despite government efforts. The study's objective is to design a manual using the Design Thinking methodology to enhance the areas of intervention, control, and measurement of Diakonia's "Breakfast for Better Days" program. It was conducted at the Julio Estrada Icaza School in Monte Sinaí with 78 children aged 3 to 6 years. Data collection revealed a lack of nutrition knowledge among volunteers and deficiencies in intervention and monitoring protocols. An intervention manual was developed, including nutritional education, data and control protocols, and an improved menu. Impact and monitoring indicators were established, including anthropometric measurements and dietary records. The data revealed high levels of anemia (74%), risk of chronic malnutrition (29%), low weight (15%), and overweight (19%). 68% of the children ate breakfast twice a day, but only 12% consumed enough iron. The menus provided only 2 mg of iron per day, insufficient for anemic children. Therefore, the designed manual is timely to improve the program's logistics and achieve positive outcomes in the nutritional status of children.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58406
metadata.dc.identifier.codigoproyectointegrador: VIDA 323
Aparece en las colecciones: Tesis de Nutrición y Dietética

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T-113751 Castillo-Ortiz (VIDA 323).pdf1.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.