Abstract:
El proyecto consiste en el desarrollo de un Plan de Trade Marketing para el año 2008 de los
equipos Sony Ericsson por medio de la agencia RGS Promociones, dirigido al canal directo del
Operador que son los Centros de Atención al Cliente. El Operador escogido fue el de mayor
participación en el mercado que en la actualidad es Porta ya que este cliente para Sony
Ericsson representa el 70% de sus ventas en el Ecuador. Éste plan de Trade se implementará
en Ecuador dada la tendencia actual que presenta el mercado de telefónica móvil y la
presencia cada vez más fuerte de marcas de la competencia en los Centros de Atención al
Cliente de PORTA, es necesario la elaboración del Plan de Trade para mantener una posición
competitiva.
Dentro del proyecto se desarrolla estrategias que tienen que ver con activaciones en el
punto de venta, merchandising visual, traffic bulding, labor de promotoría, promociones ,gestión
con el canal de distribución, capacitación, etc.
Todo esto con el fin de implementar un concepto de Marketing que es relativamente
nuevo, como es el Trade, aquella herramienta que integra las labores de los departamentos de
marketing y ventas y que surge como respuesta para mejorar las relaciones consiguiendo que
el canal de distribución es decir los puntos de ventas, se pongan de su lado y colaboren
conjuntamente en beneficio mutuo