Resumen:
La Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, una Institución sin fines de
lucro, se había propuesto llevar a cabo la transformación, modernización,
mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones de la Terminal Terrestre
de Pasajeros “Jaime Roldós Aguilera” y siendo que su administración era
muy compleja, se requería implementar una herramienta de control para la
gestión de las actividades de la Organización, por lo que propuse la
implementación del Balanced Scorecard, el cual otorgó una dirección más
precisa a la institución, tomando como soporte la Misión, la Visión, los
Valores Organizacionales y los Parámetros de Calidad que debían ser
revisados para el efecto.
Para implementar la metodología del Balanced Scorecard, organicé un
Taller de Planificación Estratégica en las instalaciones del Club Casa
Blanca en Playas, en el que participaron los miembros de la Fundación
Terminal Terrestre de Guayaquil. La metodología propuesta debía constar
de 4 etapas: La Filosófica, la Analítica, la Operativa y la de Ejecución.
En la Etapa filosófica efectué una revisión de la Misión, Visión, Valores
Organizacionales y Parámetros de Calidad de la Terminal Terrestre, los
cuales habían sido definidos en años anteriores por la Consultora Price
Waterhouse. Además, realicé un análisis D.A.F.O., factor principal de estudio de la Etapa
Analítica, en el cual conté con la ayuda de todos los Asesores de la
Terminal Terrestre, quienes tenían una idea más clara acerca de las
debilidades y amenazas que aquejaban a la Terminal Terrestre y de las
fortalezas y oportunidades con las que se contaba, información que me fue
útil para el desarrollo de esta etapa.
En el desarrollo de la Etapa Operativa, tuve que definir las funciones y las
responsabilidades de los puestos de trabajo, analizando los datos de la
identificación del puesto, efectuando la descripción genérica, consistente en
un breve resumen de los objetivos del puesto. Además tuve que detallar
más específicamente las actividades de cada uno de los puestos y
finalmente, desarrollar las expectativas del cliente, de acuerdo al puesto de
trabajo. En esta misma etapa, establecí los objetivos individuales de cada
Departamento de la Fundación, los cuales servirían para cumplir con la
estrategia planteada, basándome en los Indicadores de las 4 perspectivas
del Balanced Scorecard como son: La Financiera, la de Procesos, la del
Cliente y la de Aprendizaje – Crecimiento.
Una vez establecidos los objetivos e indicadores, procedí a crear una
Herramienta en Microsoft Access, de acuerdo al área y al objetivo deseado,
en la que se estableció el líder, el equipo de trabajo, el objetivo, los
indicadores, las metas y las acciones que se debían tomar para llevar a cabo las metas propuestas. Esta herramienta fue entregada a la Fundación
Terminal Terrestre de Guayaquil para tomar medidas correctivas y les
servirá como soporte para la toma de decisiones en el logro de las metas
propuestas y por ende, para el cumplimiento de la Visión de la
organización.