Resumen:
Los avances tecnológicos hacen que las organizaciones todos los días
emprendan desafíos imponentes iniciados en este milenio para prevenir
accidentes de trabajo y enfermedades laborales renovando la maquinaria junto
a la adaptación de las soluciones ideales que los nuevos factores de riesgos
proponen, donde gobiernos de los países desarrollados y no desarrollados han
plasmado en sus respectivas legislaciones la importancia de la seguridad y
salud ocupacional.
El diseño propuesto permite controlar de una manera formal y organizada
producto de la necesidad que tiene la empresa para conservar su integridad y
su recurso humano cumpliendo con las expectativas de crear mantener un
ambiente apto bajo las mejores condiciones laborales.
Para la eficiencia del sistema de seguridad se realizó un Diseño de Gestión en
Control del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional para la empresa que
elabora bobinas de papel cartón de acuerdo a normas y estándares nacionales
e internacionales con aplicación informática que permite la identificación,
evaluación y prevención de riesgos.
En lo referente a la construcción de una cultura de seguridad la alta gerencia
desempeña un papel fundamental en la promoción y difusión que la seguridad
es de todos y no de una persona o departamentos.
Finalmente, la clave para implementar con éxito cualquier diseño está en la
inversión del recurso humano como el desafío más productivo para alcanzar
los resultados deseados.