Resumen:
En el presente estudio, se ha establecido que la cuenca del río Manglaralto, presenta una morfología sencilla, con un relieve en la que su parte montañosa es la que proporciona la mayor cantidad de agua al sistema fluvial. Geológicamente está constituido por cinco unidades litoestratigráficas; Fm. Cayo, Calizas Javita, Fm. Socorro, Miembro Dos Bocas y Depósitos no consolidados. El esquema estructural es sencillo, sin desarrollo de estructuras favorables para el almacenamiento de agua. Las unidades litológicas desde el punto de vista hidrogeológico pueden ser agrupadas mayoritariamente como rocas impermeables y una mínima proporción como rocas permeables correspondiendo estas últimas a los depósitos no consolidados.
Los factores hidrológicos y climatológicos presentes en esta región permiten asegurar una periódica renovación del recurso, al sistema acuífero establecido en los depósitos no consolidados, desarrollados marginalmente en los cursos inferiores de la red hidrográfica existente.
La investigación geoeléctrica y geosísmica permitió el establecimiento, delimitación y caracterización del acuífero existente en la cuenca baja del río Manglaralto.