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Evaluación de las características vibro-acústicas del diseño del domo de sonar instalado en un buque oceanográfico

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dc.contributor.author Alcívar Castro, Jorge Ricardo
dc.contributor.author Heredia Cruz, Evelyn Stefania
dc.contributor.author Paredes Alvarado, Rubén, Director
dc.date.accessioned 2022-03-08T19:29:29Z
dc.date.available 2022-03-08T19:29:29Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Alcívar, J.; Heredia, E. (2021). Evaluación de las características vibro-acústicas del diseño del domo de sonar instalado en un buque oceanográfico. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51410
dc.description.abstract Este proyecto propone una metodología para la valoración del ambiente acústico en el interior del domo de sonar tipo apéndice, instalado en embarcaciones de superficie. El objetivo es evaluar las características vibro- acústicas del interior del domo de sonar instalado en el buque oceanográfico BAE Orión, mediante el cálculo de pérdidas de transmisión acústica para luego realizar una comparación con las predicciones del fabricante. Con el fin de comprender el funcionamiento del sistema sonar y su interacción con el domo, se investigó de forma cuantitativa en: transductores, instalación del sonar, instrumentación y medición acústica. Posteriormente, se estimó el ruido inducido provocado por las fluctuaciones de presión del flujo en las paredes del domo y la transparencia acústica del material, identificando los factores y variables de diseño hidrodinámicos, estructurales y vibro-acústicos de la geometría del domo que influyen en la perdida de transmisión acústica del sonar. Finalmente se evaluó de forma preliminar la influencia del domo en el rendimiento del sonar considerando 7 condiciones. Concluyendo que el domo en estudio no cumple la condición de frecuencia critica para un espesor de pared de 9[mm], lo cual indica que las placas en dirección a proa y popa permitirán el ingreso de ondas de ruido viajando a frecuencias de 300 y 33 [KHz] respectivamente. Sin embargo, la geometría si cumple con 6 de estas condiciones propuestas, convirtiéndolo en una geometría aceptable con una diferencia del 11% con respecto a las predicciones del fabricante en las perdidas del nivel de señal. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FIMCM: Naval es_EC
dc.subject Vibro-acústica es_EC
dc.subject Ruido inducido es_EC
dc.title Evaluación de las características vibro-acústicas del diseño del domo de sonar instalado en un buque oceanográfico es_EC
dc.type Thesis es_EC
dc.description.abstractenglish This project proposes a methodology for assessing the acoustic environment inside the appendix-type sonar dome installed on surface vessels. The objective is to evaluate the vibroacoustic characteristics of the interior of the sonar dome installed on the oceanographic vessel BAE Orion by calculating acoustic transmission losses and then comparing them with the manufacturer's predictions. To understand the operation of the sonar system and its interaction with the dome, quantitative research was conducted on the following: transducers, sonar installation, instrumentation, and acoustic measurements. Subsequently, the induced noise caused by pressure fluctuations in the flow across the dome walls and the acoustic transparency of the material were estimated, identifying the hydrodynamic, structural, and vibroacoustic design factors and variables of the dome geometry that influence the sonar acoustic transmission loss. Finally, the dome's influence on sonar performance was preliminarily evaluated under seven conditions. The conclusion was that the dome under study does not meet the critical frequency condition for a wall thickness of 9 mm, indicating that the bow and stern plates will allow the entry of noise waves traveling at frequencies of 300 and 33 kHz, respectively. However, the geometry does meet six of these proposed conditions, making it an acceptable geometry with an 11% difference in signal level losses from the manufacturer's predictions.


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