Repositorio Dspace

Evaluación de eficiencia energética de dos embarcaciones rápidas de transporte de pasajeros interislas de Galápagos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vásquez Cevallos, Ericka Katiuska
dc.contributor.author Paredes, Rubén, Director
dc.date.accessioned 2022-03-10T15:01:01Z
dc.date.available 2022-03-10T15:01:01Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Vásquez, E. (2021). Evaluación de eficiencia energética de dos embarcaciones rápidas de transporte de pasajeros interislas de Galápagos. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51507
dc.description.abstract En el 2018, aproximadamente 311,000 personas, incluyendo turistas y colonos, se transportaron entre las islas pobladas de Galápagos con 15,000 viajes en lanchas de 9 a 14 metros de eslora y velocidad promedio 28 nudos propulsadas con motores fueraborda de potencias instaladas entre 500HP y 950HP. No obstante, el sobredimensionamiento de potencia ocasiona elevados consumos de combustible y daños frecuentes en su sistema propulsor ocacionando altos costos operativos. El presente proyecto evaluó los indicadores de Eficiencia Energética Operacional (EEOI) de 2 lanchas interislas usando las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional. Dónde, durante su recorrido diario, en las rutas Isabela – Santa Cruz – San Cristobal, se midió la gasolina consumida. Luego, se calculó el consumo con un modelo desarrollado cuyos parámetros principales fueron: dimensión de las hélices y posición del centro de gravedad; y, combinó el modelo Radojcic de Gawn Burril para estimar coeficientes de la hélice, predicciones de resistencia al avance de Savitsky y cálculos de potencia. Este modelo fue validado con mediciones de las pruebas realizadas, obtteniendo 12% como error máximo. Adicionalmente, los resultados del EEOI durante las pruebas variaron entre 4360 y 9800gCO2/(tons*Nm), dando una diferencia mínima de 200% con resultados embarcaciones de características similares. Esto sugiere que es posible mejorar los indicadores y costos operacionales de las interislas, por ejemplo, el asiento dinámico y dimensionamiento de hélices óptimos logran reducir el combustible consumido en un 3%, esto podría representar 78,000galones de gasolina y $195,000 ahorrados al año si se aplicara a 89 embarcaciones de la flota interislas. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FIMCM es_EC
dc.subject Eficiencia Energética es_EC
dc.subject Consumo de combustible es_EC
dc.subject Embarcaciones rápidas es_EC
dc.subject Propulsión es_EC
dc.title Evaluación de eficiencia energética de dos embarcaciones rápidas de transporte de pasajeros interislas de Galápagos es_EC
dc.type Thesis es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta