Resumen:
Proyecto de investigación que propone diseñar un plan de marketing turístico para el correcto aprovechamiento de los recursos arqueológicos del Museo Valdivia en beneficio de su comunidad; para lograr esto se elaboró un diagnóstico situacional a través de investigación primaria y secundaria para la determinación de su estado actual, se realizó un estudio de mercado para la identificación del perfil del visitante actual y potencial, se generó estrategias de marketing mix y se realizó un presupuesto para la implementación del plan de marketing. Estos objetivos se plantearon para garantizar un mecanismo de sostenibilidad para este sitio, en este caso el plan de marketing. Se utilizó una metodología cualitativa, cuantitativa y de design thinking. La investigación cuantitativa que se aplicó obtuvo 390 encuestas online para el estudio de mercado. Los resultados mostraron que la demanda potencial está conformada por familias ecuatorianas con niños, lo que fue la base para la definición de las estrategias de marketing mix. Estos resultados contribuyen a aumentar el posicionamiento y participación del Museo Valdivia dentro del mercado, además de generar un beneficio económico, social y cultural a largo plazo para su comunidad.